Con la fórmula de presentar a chicas y chicos esbeltos enfrentados en dos equipos rivales, los programas ¡Esto es guerra!, de América Televisón, y Combate, de ATV, captaron la sintonía del público juvenil e infantil durante el 2012.

Bajo la conducción de Mathías Brivio y Johanna San Miguel, el reality ¡Esto es guerra! se caracteriza por los juegos osados y ventilar los romances de sus concursantes, mientras que Combate, con la animación de Gian Piero Díaz y Renzo Schuller, predomina por sus competencias aguerridas y vistosas coreografías.

Estos espacios han servido como trampolín para que modelos –antes desconocidos– se conviertan en figuras populares. En el programa de América TV sobresalen Melissa Loza, Yako Eskenazi y Sully Sáenz, y en el espacio de ATV destacan 'Zumba', la brasileña Paloma Fiuza y Miguel Arce.

Mariana RamírezProdcutora de Esto es guerra*Opina.21

"En el Perú está cambiando la tendencia de los televidentes al ver televisión. Estamos adquiriendo hábitos que ya se han visto en otros países con gran éxito y que se han traído al Perú, y la gente está reaccionando bien. Esto se hace afuera hace muchísimos años, y recién está llegando acá… Si es un éxito en todo el mundo, ¿por qué no lo tendría en Perú?La señal abierta está cobrando mucha fuerza con respecto al cable porque, en cable, los programas son grabados, y nosotros hacemos TV en vivo y la gente sabe que lo que ve es real. Creo que es una dosis de adrenalina que al público joven le gusta".