HACEN FUERZA. Hugo Chávez, Dilma Rousseff, José Mujica y Cristina Fernández en cumbre en Brasilia. (Reuters)
HACEN FUERZA. Hugo Chávez, Dilma Rousseff, José Mujica y Cristina Fernández en cumbre en Brasilia. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BRASILIA (EFE).– Venezuela ingresó oficialmente como miembro pleno del Mercosur en una cumbre extraordinaria a la que asistieron los presidentes de ese país, Argentina, Brasil y Uruguay, y en la que se puso de relieve el peso económico del nuevo socio.

"El Mercosur se convierte ahora en la quinta economía mundial con un Producto Bruto Interno (PBI) de 3.3 billones de dólares, y se consolida como una potencia en las áreas de energía y producción de alimentos", declaró la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, al oficializar el ingreso de Venezuela como quinto miembro del bloque.

Rousseff, cuyo país ejerce durante este semestre la presidencia rotativa del grupo, dio una "calurosa bienvenida" a "todo el pueblo venezolano" al Mercosur, que ahora pasa a ser una zona económica con 270 millones de habitantes, que suponen el 70% de toda la población sudamericana.

Venezuela mostró su peso económico en el Mercosur al suscribir en Brasilia, antes de la cumbre extraordinaria, un contrato para la compra de seis aviones del modelo E190 del fabricante brasileño Embraer que serán destinados a la aerolínea Conviasa, con una opción de compra de 14 aeronaves más.

El contrato asciende a 270 millones de dólares y podría alcanzar los 900 millones.

A su turno, Chávez admitió que el ingreso al Mercosur es "la más grande oportunidad histórica en 200 años en Venezuela, un país que, por modelos de desarrollo que le habían sido impuestos, estaba condenado antes al subdesarrollo, al atraso y a la miseria".

El mandatario subrayó el "interés" de su gobierno "en salir de ese modelo e impulsar un nuevo modelo agrícola", para lo cual dijo que Venezuela tiene "más de 30 millones de hectáreas" de tierras disponibles.

TENGA EN CUENTA

- Hugo Chávez regresó a la escena internacional con su viaje a Brasil para oficializar el ingreso de Venezuela al Mercosur.

- El mandatario brindó un discurso de 20 minutos con voz clara y fuerte, dando muestras de que está recuperado del cáncer que le fue diagnosticado.

- Su rival para las elecciones del 7 de octubre, Henrique Capriles, dice que el ingreso al Mercosur no implica más trabajo para los venezolanos.