Dispara. Mandatario paraguayo declaró a diario de Sao Paulo. (Reuters)
Dispara. Mandatario paraguayo declaró a diario de Sao Paulo. (Reuters)

SAO PAULO (DPA).– El presidente de Paraguay, Federico Franco, atacó duramente al Mercosur, foro en el que su país está suspendido a raíz de la destitución del expresidente Fernando Lugo, a quien él sustituyó tras un polémico juicio político.

"El Mercosur dejó de ser una institución comercial. Estamos hablando ahora de un club ideológico, de amigos. Lo que cuenta son las voluntades de los presidentes", dijo Franco, en declaraciones al diario O Estado de Sao Paulo.

CONTRA HUGO CHÁVEZEl gobernante paraguayo cuestionó el reciente ingreso de Venezuela al bloque regional, integrado además por Argentina, Brasil y Uruguay, al cual su país se opuso sistemáticamente. En su opinión es "absolutamente ilegal e ilegítima".

Manifestó, asimismo, que su país, que impidió durante seis años el ingreso de Caracas alegando que el gobierno de Chávez no ofrece las garantías democráticas que establece el bloque, "no tiene nada contra Venezuela", sino contra Chávez.

"Nuestro problema es el presidente Chávez, el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) y el nexo de ese grupo terrorista con las FARC, que son apoyadas por Caracas", denunció.

TENGA EN CUENTA

- El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es un grupo guerrillero marxista-leninista y nacionalista, que opera en Paraguay desde el 2008.

- En agosto de 2009, la Fiscalía paraguaya confirmó los vínculos del EPP con las FARC.