VISTO BUENO. El presidente Ollanta Humala agradece los aplausos de la ilustre visitante. (David Vexelman)
VISTO BUENO. El presidente Ollanta Humala agradece los aplausos de la ilustre visitante. (David Vexelman)

Hillary Clinton hizo madrugar a más de un funcionario, y a la prensa, también. Aunque la secretaria de Estado de los Estados Unidos tenía su primera actividad a las 9:00 de la mañana, la seguridad de este país dispuso que los periodistas llegaran tres horas antes para pasar un estricto control.

La esposa del expresidente Bill Clinton participó en la conferencia internacional Poder: La mujer como motor de crecimiento e inclusión social, y allí dejó un mensaje claro: afirmó que ellas son "el motor del crecimiento económico mundial" y que la disminución de las barreras económicas y laborales no solo es lo moralmente correcto, sino lo más inteligente para asumir los desafíos de las naciones.

Minutos antes, el presidente Ollanta Humala había dicho que "el Estado peruano tiene una deuda con las mujeres", y adelantó que las convertirá en "socias para lograr una política de inclusión social".

Michelle Bachelet, secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, sostuvo que las desigualdades se enfrentan con compromiso político, con educación y con la participación de más mujeres en los niveles de decisión.

Después de la conferencia no hubo tiempo para nada. La exprimera dama de los EE.UU.; la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la primera dama Nadine Heredia se dirigieron raudamente al emporio de Gamarra, donde escucharon a las mujeres de la industria de la confección.

Las tres posaron para la foto con las comerciantes y mostraron enormes sonrisas mientras apreciaban las prendas peruanas.

TENGA EN CUENTA

- Hillary Clinton anunció que Estados Unidos está haciendo un aporte de US$900 mil para un Fondo de Emprendimiento para Mujeres.

- Por la tarde, el presidente Ollanta Humala recibió en Palacio de Gobierno a la exmandataria de Chile, Michelle Bachelet.