notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fritz Du Bois,La opinión del director"El Perú se encuentra en una posición privilegiada con respecto a la mayoría de países de la región, por lo que tenemos una gran oportunidad de diferenciarnos para seguir prosperando. Para ello nos aseguraremos de que se eliminarán trabas burocráticas y se impulsarán las concesiones, así como las asociaciones público-privadas, para aumentar los niveles de inversión.

Asimismo, exigiremos que los ministerios cumplan su función de desembalsar los proyectos que están estancados. La Ley de Consulta Previa es un gran paso en la integración de las comunidades en la toma de decisiones, pero no podemos permitir que se convierta en un obstáculo para el progreso ante la falta de voluntad o temor de la burocracia en asumir el liderazgo.

Por otro lado, la gran transformación que se está llevando a cabo en nuestra sociedad es gracias al considerable aumento en el ingreso familiar del que están disfrutando la mayoría de peruanos, quienes antes estaban marginados y hoy cuentan con un empleo adecuado. Para acelerar ese proceso de cambio se facilitará la formalización de micro y pequeñas empresas, que son las más dinámicas en la generación de nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, ese desarrollo del mercado interno tiene que ser perfeccionado ya que, debido a la falta de competencia, el precio de muchos servicios y productos es injustificadamente alto. Así que iniciaremos una cruzada contra el mercantilismo que tanto perjudica el bienestar del consumidor peruano, eliminando todas las barreras de acceso al mercado.

Pero existe una serie de problemas de fondo que no será fácil solucionarlos y que nublan el horizonte en el mediano plazo. La calidad de la educación que reciben nuestros hijos no es para nada la más adecuada, mientras que la atención en los hospitales, centros y postas de salud es inaceptablemente mala. Además, es una vergüenza el número de peruanos que están por debajo de la línea de pobreza y son demasiadas las comunidades que continúan aisladas.

Asimismo, la inseguridad se ha convertido en la principal preocupación para la inmensa mayoría de ciudadanos y no se ha aliviado en lo más mínimo el calvario que tiene que sufrir todo aquel que está obligado a realizar un trámite en alguna entidad del Estado.

Así que vamos a implementar la gran reforma del Estado, la cual estará basada en el principio de que toda autoridad tiene que demostrar resultados. Para lo cual presentaremos semestralmente los avances y logros –al igual que el estancamiento o retroceso– en cada sector de la administración. Además, elaboraremos un informe de progreso de gestión para cada uno de los niveles de gobierno. Así, los funcionarios del Gobierno Central que no cumplan con su trabajo serán cambiados, mientras que el pueblo sabrá qué hacer con los malos alcaldes o presidentes regionales cuando estos se presenten al electorado.

Un país con un Estado que este efectivamente al servicio del ciudadano es algo que no conocemos los peruanos y forma parte de la gran transformación que estamos efectuando".