Sigue actualizado en nuestra APP

Mejorará acceso a información de AFP

Hay cientos de miles de trabajadores con dinero en las administradoras y no lo saben, indican.

SU PROPUESTA. Valdivieso pidió mantener la comisión sobre el sueldo y enfocarse en dar más cobertura. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

De acuerdo con Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP, hay cientos de miles de trabajadores con saldos en las AFP "y no lo saben, pues creen que los han perdido", afirmó.

Se trata de personas que se afiliaron, aportaron por un tiempo y luego se olvidaron, detalló. Y si se publicara la lista, sería como un directorio telefónico, indicó.

"He preguntado en las AFP por qué pasa esto y me dicen que es gente que cambió de domicilio o se mudó, y cuando uno deja de aportar se le envía una carta al año", precisó.

Durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Valdivieso afirmó que "se tiene que hacer una campaña total" para difundir esta información, así como precisar qué empresas no cumplieron con pagar el aporte de sus trabajadores.

EN SEIS MESESEl presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, anunció que dentro de seis meses se tendrían acciones concretas para que los afiliados a las AFP tengan un mejor acceso a la información.

"Hay mucho por hacer. Se debe trabajar en el gobierno corporativo; estimo que dentro de seis meses estará listo", detalló el funcionario, quien también acudió al Parlamento para el debate de la reforma del sistema privado de pensiones.

Schydlowsky manifestó que podría "relajarse" ligeramente la legislación de las AFP para facilitar sus inversiones. Sin embargo, invocó a las adminsitradoras privadas a promover su propia participación en proyectos de infraestructura.

Valdivieso, por su parte, respondió que las administradoras "no pueden hacer la tarea del Estado". Pidió que se mantenga el esquema de comisión sobre el sueldo y que la reforma se enfoque en medidas para ampliar la cobertura. "Hay que darle tiempo al sistema", afirmó.

SABÍA QUE

- Dinero de afiliadosCada mes, las Cuentas de Capitalización Individual de las AFP crecen US$250 millones, dice Valdivieso.

- Cotizantes vs. afiliadosActualmente, hay 5 millones 38 mil afiliados a las AFP, pero solo 2 millones 167 cotizan (aportan activamente), según la SBS.

Ir a portada