Fuente: Arellano Marketing y Centrum.
Fuente: Arellano Marketing y Centrum.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los consumidores peruanos no se andan por las ramas y, aunque consideran que ha mejorado la reputación corporativa de 72 empresas en 15 rubros económicos, dejaron en claro su preocupación por el comportamiento ético de las mismas.

Los resultados del segundo Estudio Nacional de Reputación Corporativa (IRCA) de Arellano Marketing y Centrum de la Universidad Católica revelan que los rubros de alimentación, belleza, medios de comunicación y materiales de construcción cuentan con la mayor aprobación (obtuvieron cuatro puntos) en reputación corporativa. La escala de medición fluctúa entre uno y seis puntos.

En tanto, la minería y los servicios públicos siguen rezagados en la tabla (menos de tres puntos).

El grupo RPP y las empresas Kraft Foods, Nestlé y Procter & Gamble lideraron la lista de compañías con mejor reputación corporativa en el ámbito nacional.

FALTA MEJORARArnaldo Aguirre, gerente comercial de Arellano Marketing, explicó que los consumidores peruanos redujeron hasta en 15% la escala de puntuación en lo referente a temas éticos de las empresas.

El principal beneficio de la encuesta es la capacidad para identificar los frentes más relevantes de acción. "Así, las compañías pueden mejorar su reputación", dijo Manrique.

En ese caso, la muestra permitirá segmentar por grupos de edades, sexo, ciudad y nivel socioeconómico. De esta manera, la empresa puede enfocarse en realizar acciones en un segmento determinado, logrando una inversión más eficiente, concluyó.

Por su parte, Percy Marquina, subdirector académico de Centrum, manifestó que entre la población existe una percepción de que "las empresas se preocupan más por el márketing que por la ética".

UN ESPEJOAl respecto, el director de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, afirmó que el resultado de la encuesta se debe a la Ley de Protección al Consumidor, la cual –señaló– genera cierta reacción de los peruanos.

Consideró que los consumidores perciben que no hay un comportamiento ético o transparente en las empresas. "Los mensajes a diario confirman esta reacción negativa. Un ejemplo son las comisiones indebidas que cobran los bancos y que aún no se eliminan", precisó Peñaranda.

Finalmente, el representante de la Cámara de Comercio indicó que era previsible el resultado del sector minero debido a la serie de conflictos sociales y a la crítica que se ha extralimitado y hasta exagerado en cuanto a la ética en este sector productivo. Ello a pesar de que las compañías mineras han reconocido que alguna culpabilidad tienen, comentó.

TENGA EN CUENTA

- MapeoLa encuesta se realizó entre 1,500 personas de los niveles socioeconómicos A, B, C y D, entre diciembre de 2011 y enero de este año.

- ExtensivoEn la muestra se incluyó también a 36 líderes de opinión del ámbito social, 34 políticos, 40 académicos y 40 periodistas, entre otros profesionales.

- ExtensivoTrujillo, Lima, Chiclayo, Arequipa, Huancayo e Iquitos participaron en el sondeo.

- PropuestaEl consumidor propuso siete variables en el sondeo, entre ellas producto-servicio, relación con los clientes, ética, liderazgo e innovación y responsabilidad social.