Integrantes de la ‘megacomisión’ firmaron el informe ante las cámaras de TV. (Alberto Orbegoso)
Integrantes de la ‘megacomisión’ firmaron el informe ante las cámaras de TV. (Alberto Orbegoso)

La presentación del informe final de la llamada 'megacomisión' sobre la remodelación de los colegios emblemáticos no trajo sorpresas. Tal como lo adelantara semanas atrás Perú21, el grupo que preside el nacionalista Sergio Tejada aprobó, por ajustada mayoría y con la abstención de los legisladores de Fuerza 2011 Pedro Spadaro y Carlos Tubino y de Alianza Por el Gran Cambio Enrique Wong, acusar constitucionalmente al expresidente Alan García, al expremier Yehude Simon y a los extitulares de Educación José Antonio Chang y de Energía y Minas Pedro Sánchez por refrendar el Decreto de Urgencia Nº 004-2009, que avaló la refacción de los colegios.

Paradójicamente, Tejada hizo la salvedad de que en el informe no se establece la inconstitucionalidad de esta norma, a cuyo amparo el actual gobierno sigue remodelando colegios a nivel nacional, y añadió que solo se propone su derogación posterior.

CONTRADICCIONESEnrique Wong, sin embargo, subrayó que el citado decreto de urgencia no fue observado en su momento por la comisión congresal que en el anterior quinquenio se encargó de determinar la constitucionalidad de los decretos de urgencia y que, recordó, fue presidida por Daniel Abugattás.

Similar objeción formularon Spadaro y Tubino, quienes señalaron que el decreto en cuestión se dictó conforme a los requisitos constitucionales establecidos, pero dejaron constancia de su inadecuada aplicación por parte de funcionarios del Ministerio de Educación.

"Si no es inconstitucional la norma, ¿por qué se acusa entonces a los firmantes del decreto de haber cometido una infracción?", cuestionó, a su turno, el legislador aprista Mauricio Mulder, quien calificó el Informe Tejada como una "cantinflada" cuyo único propósito, reiteró, es sacar a Alan García de la carrera electoral con miras al 2016.

El grupo de trabajo recomienda, adicionalmente, formular otras tres denuncias constitucionales contra Chang por supuesto favorecimiento a la Universidad Particular San Martín de Porres, contra el exviceministro de Educación Víctor Raúl Díaz Chávez, una decena de funcionarios y 20 empresas constructoras.

En declaraciones a RPP, Chang opinó que el informe "refleja odio e irresponsabilidad", y consideró "lamentable" que se presente un documento "con muchas inconsistencias y dudosa capacidad técnica". Precisó que al amparo del D.U. 004 se siguen remodelando colegios, y se mostró contrariado porque, indicó, ha transcurrido casi un año del gobierno de Gana Perú y continúa responsabilizándose al Apra por demoras en las obras.