Humo blanco. Galenos llegaron a acuerdo con el Gobierno. (Heiner Aparicio)
Humo blanco. Galenos llegaron a acuerdo con el Gobierno. (Heiner Aparicio)

Esperada noticia. Los médicos de Essalud decidieron la tarde de ayer suspender la huelga nacional –iniciada hace 33 días– luego de llegar a un acuerdo con representantes del Gobierno.

En conferencia de prensa, el secretario general del Sindicato Médico de Essalud, Santiago Vinces, informó que la medida de fuerza se suspenderá de manera temporal gracias a la buena disposición mostrada por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros y por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Vinces aclaró que el acuerdo se realizó exclusivamente con autoridades del Ejecutivo y no de Essalud.

"Nos mantendremos vigilantes, pero también colaboradores. Esta medida ha sido una huelga por la dignidad y la justicia, tanto de los asegurados como de la profesión médica", sostuvo.

TENDRÁN AUMENTOEntre los puntos acordados figura un aumento salarial del 25% a los galenos, de acuerdo al presupuesto de Essalud.

Asimismo, el MTPE anunció que, en las próximas horas, emitirá una resolución y una norma para que se inicie el proceso de reestructuración y reorganización integral de Essalud.

Los médicos aseguraron que la atención en los hospitales volverá a la normalidad. En horas de la noche muchos retornaron a sus labores.

TENGA EN CUENTA

- Los médicos de Essalud iniciaron la huelga el pasado 05 de agosto.

- Cerca de un millón de citas médicas se dejaron de atender en los hospitales.

- Essalud sancionó a 1,500 médicos por no acudir a laborar a los nosocomios.