SE EXPANDE. Cáncer también afecta el hígado de Hugo Chávez. (Reuters)
SE EXPANDE. Cáncer también afecta el hígado de Hugo Chávez. (Reuters)

CARACAS (Agencias).– El médico venezolano José Marquina, quien asegura que tiene contacto con los especialistas que atienden a Hugo Chávez, afirmó que el presidente de Venezuela ya tiene metástasis en el hígado, la glándula adrenal y la cavidad pélvica, por lo que le quedarían entre 14 y 16 meses de vida.

En declaraciones a la radio colombiana RCN, Marquina señaló que la cirugía que le practicaron la semana pasada al mandatario fue "muy superficial", por lo cual tendrá que ser sometido a 25 sesiones de radioterapia durante las próximas semanas.

"Lamentablemente, con el presidente Hugo Chávez se ha cometido una serie de irregularidades médicas que han desencadenado en el deterioro de su salud", precisó el galeno, para luego añadir que el excesivo suministro de esteroides había aumentado la velocidad de crecimiento de su tumor, causándole una metástasis temprana.

Reiteró que el cáncer normalmente es asintomático hasta su etapa final, por lo cual el gobernante venezolano va a llevar muy bien el mal. "Y esa es una cosa que incluso le hace dudar de que lo tiene", dijo.

RECIBIRÁ A SANTOSEn tanto, desde La Habana, Chávez afirmó que sigue recuperándose "para seguir dando esta batalla por la patria". Señaló, asimismo, que hoy se reunirá con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con quien conversará de temas que no precisó.

DATOS

- Según Marquina, Chávez padece un cáncer muy raro que se encuentra en una etapa tan avanzada que es básicamente incurable.

- "El tratamiento ha sido un desorden total. Empezaron a tratarlo de un cáncer de colon y, luego, se dieron cuenta de que era de vejiga", dijo el médico.