SIN VERGÜENZA. Otárola justificó incremento del bono y pide que le dejen desarrollar su función. (Rochi León)
SIN VERGÜENZA. Otárola justificó incremento del bono y pide que le dejen desarrollar su función. (Rochi León)

El jalón de orejas del presidente Ollanta Humala al Congreso por el incremento en un 100% de sus gastos operativos no quedó sin respuesta. Lo curioso es que la defensa del injustificado aumento no partió de la oposición, sino de las filas de su propia bancada y del bloque aliado de Perú Posible.

El exvocero nacionalista Fredy Otárola fue uno de los primeros en romper fuegos contra lo dicho por el mandatario. "Yo no descanso, casi todos los viernes salgo y no gasto menos de S/.2 mil. Los gastos de representación me quedan cortos y tengo que echarles mano a mis ingresos personales (…) tengo que abstenerme de muchos actos porque, simplemente, se acabó la caja chica", se quejó.

En declaraciones a Ideeleradio, añadió que, en otros países, a los congresistas se les da vehículo, combustible y chofer, y advirtió que muchos piensan que lo mismo ocurre aquí. "Hay ideas falsas, todo eso corre por cargo y por cuenta nuestra, y todo eso va sumando (…) Permítannos desarrollarnos y cumplir con nuestra función de representación. Estoy segurísimo de que un funcionario mediano del Estado o del sector privado tiene más viáticos que un congresista. No se puede maltratar tanto a una institución", reclamó.

Por su parte, el presidente del Legislativo, Víctor Isla, justificó la medida alegando que "el Perú es demasiado grande" y que "es necesario que los parlamentarios lleguen a los sitios más alejados".

Añadió que siempre tiene "en consideración" las recomendaciones del jefe de Estado, pero insistió en que el aumento, aunque puede no ser popular, "es una medida necesaria".

"QUIERE AUMENTO"Por su parte, en declaraciones a Perú21, el vocero alterno de Perú Posible, José León, comentó que "los chistes (del mandatario) son de muy mal gusto", y le pidió que no se fije en la paja en el ojo ajeno, sino en la viga que tiene en el suyo. "Entiendo que la queja es porque él quiere ganar como la Sunat. Está pidiendo que le aumenten el sueldo", ironizó.

Señaló que Ollanta Humala debería ser el primero en decir que el Congreso produce. "Mal hace en criticar el presidente Humala la producción del Legislativo que le sirve como él quiere", concluyó.

En tanto, el jefe de Estado reiteró ayer que todo aumento de sueldo debe estar acompañado de una debida justificación que lo amerite. "La población es muy sensible a esto porque hemos tenido reclamos laborales por 300 o 400 soles. Tienen que reciclar su forma de pensar en el Congreso", subrayó.

SABÍA QUE

- El titular del Parlamento dijo que el acuerdo sobre el aumento figura en la página web del Legislativo.

- La última acta de Consejo Directivo publicada en el portal corresponde a la sesión del 20 de noviembre.

- S/.24.7 millones es lo que desembolsará el Parlamento en 2013 para pagar los gastos de representación.

- En enero, los congresistas percibirán unos S/.10,600 por este concepto.