Foto: Nancy Dueñas.
Foto: Nancy Dueñas.

Walter 'Cachito' Ramírez,CómicoAutor: Gonzalo Pajaresgpajares@peru21.com

Es el 'Chorri' Palacios, Ollanta Humala, el 'Poeta' Cueto, Lucía de la Cruz y, aunque solo se parezca al 'Chorri', sabe hacernos reír gracias a su talento natural para el humor, para ganarse la cámara a pesar de tener claro su papel de estrella secundaria. En un cielo de estrellas fugaces, Walter 'Cachito' Ramírez ha sabido ser un satélite sui géneris pues tiene luz propia.

Te dicen 'Cachito'…El sobrenombre me lo puse yo mismo. Me gusta hacer deporte y, de chico, como era de la 'U', yo quería ser como 'Cachito' Ramírez. Pero ahora soy medio comodín pues, como me fui a vivir al Rímac, le agarré simpatía a Cristal. De niño mataba por la 'U', pero hoy ya no.

¿Tienes la capacidad de burlarte de ti mismo?Sí. Yo aprendí que si tú te cochineas primero, ya no le das opción al otro de burlarse de ti. De chico, por ejemplo, me decían 'Cabezón' pues mi madre siempre me cortaba el pelo cocobolo. Sin embargo, nunca me pico; si uno hace eso, te va bien. Además, si uno se dedica al humor, el tener correa ayuda. Pero tengo el carácter fuerte, soy un Leo de pies a cabeza.

Te dedicas al circo…Un tío, a quien llamaba 'papá', me hizo conocer los circos de la Carpa Grau, no porque él trabajase allí, sino porque me llevaba a vender chucherías en la puerta de uno. El circo se llenaba y yo rayaba en las ventas. Eso sí, a la hora que salían los payasos 'Farolito' y 'Flautín' me escapaba y me metía a verlos. Empecé a imitarlos y, más tarde, me metí en los circos de barrio.

Y luego te hiciste cómico ambulante…Eso fue en el 78. He sido de los mejores cómicos ambulantes. El cómico ambulante es un psicólogo pues debe aprender a que el público no se vaya sin dejar su colaboración. Uno presiona a través de la rapidez mental. Para el cómico todo sirve, todo es una escuela.

¿Añoras ese trabajo?Aunque quiero la calle, estar en la TV es más cómodo. Hace pocos días estuve por el Parque Universitario con mi señora y me metí a actuar. Llené el lugar y me sentí muy bien porque lo que gané se lo di a mis excolegas. El trabajo es sacrificado, uno se malogra la garganta, y no vuelvo porque estoy copado: la tele, mis dos circos, mis trabajos particulares y, además, trabajo en shows privados con Jorge Benavides.

Eres un camaleón, alguien que, casi con el mismo registro, sabe ser distinto…Yo no soy un imitador, no hago voces, pero sí soy gracioso, y a eso apuesto. Por ejemplo, con Lucía de la Cruz encontré una frase: el 'pooorrr favooorrr', y sobre eso construí algo bonito, divertido. Con el 'Chorri' Palacios usé el 'órale, mano' y sus errores al hablar.

¿Te gusta imitar a Ollanta Humala?No mucho, prefiero a personajes como el 'Chorri', alguien del pueblo. Donde me sentí como pez en el agua fue como el vecino de Ate, el que se enfrentaba con las pitucas de La Molina. Allí aportaba mucho en el libreto pues mostraba mi hábitat, contaba mis chistes: "A ese chica le dicen 'Princesita Sally'. ¿Por qué? Porque 'Sally' con uno, 'Sally' con otro (risas)". "A esa causa le dicen 'Messi'. ¿Por qué? Porque 'Messi' medio que no se baña (risas)".

Eres un buen personaje secundario…Así es. Soy consciente de que soy el segundo, y me encanta pues soy un hombre práctico. Por ejemplo, en los 70, el 'Cholo' Hugo Sotil y el 'Nene' Teófilo Cubillas eran lo máximo, pero estaba el 'Flaco' Quesada, quien no era la figura, pero era el pulmón, el que permitía que ellos jugasen, el que los hacía famosos.

Eras un buen partner de Carlos Álvarez. ¿Por qué no te fuiste con él?Trabajé años con Carlos y le tengo mucho respeto, lo saludo sin problema alguno. Pero te cuento una anécdota: Jorge Benavides fue a la inauguración de mi circo y, generosamente, hizo el número de la Paisana Jacinta. Ese día me pidió que fuese su compañero en el sketch y, la verdad, nos salió muy bien, hubo mucha química, porque yo sé resaltar a las primeras figuras. Jorge me agradeció y me dijo: "Me he sentido como si trabajáramos años". Y, así, empezamos a hacer shows juntos. Entonces, cuando llegó el momento de decidir si irme o quedarme, preferí quedarme, respetar mi contrato porque, además, y sin ser patero, aquí, en Frecuencia Latina, me tratan muy bien. En otros lugares hasta plata se quedaron debiéndome.

Además, acaban de ganar el Premio Luces a 'Mejor Programa Humorístico'…Primero ganamos el premio del diario El Trome. Cuando ganamos el premio de El Comercio, Jorge me llamó y compartimos la alegría porque, cuando Carlos se fue, solo nos quedamos Jorge, el 'Gordo' Casaretto y yo, y entre los tres sacamos adelante al programa, jugamos el partido con lo que teníamos y ganamos, por eso nos alegramos. Fue bastante difícil, tuvimos gente en contra, pero lo logramos.

AUTOFICHA

- Soy del Cercado de Lima, pero a los cinco años me mudé a Carabayllo. También he vivido en Barrios Altos. Tengo barrio, verdadera calle, y nunca me malogré.

- No conocí a mi padre, mi situación siempre fue difícil. Sin padre y con una madre estricta, no caí en los vicios por temor, supe guiarme solo.

- Soy buen padre, un ejemplo para mis hijos. Siempre he sido un palomilla, más vivo que los demás, y así, de comerciante, de cómico ambulante y de cirquero, me gané la vida.