Las últimas declaraciones de Mávila demuestran que quiere alejarse de Gana Perú. (USI)
Las últimas declaraciones de Mávila demuestran que quiere alejarse de Gana Perú. (USI)

Sigue retando al Gobierno y generando división en Gana Perú. La legisladora izquierdista Rosa Mavila emplazó al presidente Ollanta Humala a que explique a los cajamarquinos por qué debe ir ahora el proyecto Minas Conga, "de todas maneras", cuando en la etapa electoral, dijo lo contrario.

Durante su visita a Chiclayo, sostuvo que "lo mínimo que debería hacer (el mandatario) es ir a Cajamarca y explicarle al electorado por qué debe ir Conga y cuáles deben ser los parámetros de negociación entre las mineras y las organizaciones sociales".

EN DEFENSA DE SANTOSMavila también contradijo al mandatario respecto al rol que cumple el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en el caso Conga, a quien incluso calificó de 'polpotiano'. "No creo que Santos sea un Pol Pot, que era peor que un senderista", expresó Mavila.

En abierta defensa a la autoridad cajamarquina y su oposición a Conga, la aún legisladora de Gana Perú señaló que no cree que "sea un antiminero, senderista ni una persona que quiera hacer un gobierno liberado en Cajamarca", como aseguró el presidente Humala en España.

Otra muestra de abierta discrepancia con el presidente Humala es que también le enmendó la plana al señalar que los opositores a los proyectos mineros no son grupos "no evolucionados".

"En el pensamiento político contemporáneo, la modernidad tiene que ver con la idea de equidad social y política redistributiva", añadió.

PIDE MODESTIA A HUMALASu visita al norte también sirvió para que revele que a los 15 días de haber ganado las elecciones, Humala sorprendió a todos al aclarar que los partidos de la alianza "solo son invitados". Una frase que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, recalcó cuando Mavila anuncio el posible alejamiento de un grupo de izquierdistas de Gana Perú.

"Humala cree que el Partido Nacionalista solo creará un derrotero histórico del país, de largo aliento, y pienso que debería tener más modestia a pesar que ahora es mandatario", subrayó.

Ante esta andanada de críticas al Gobierno y al presidente, su colega de bancada, Jorge Rimarachín, dijo a Perú21 que las expresiones de Mavila "son de su entera responsabilidad". Recalcó que esta semana se reunirá la bancada oficialista para ratificar su unidad, pero advirtió que no aceptará que el mandatario utilice la frase de su antecesor referido a que se gana con la izquierda y se gobierna con la derecha. "Eso no lo vamos a permitir", advirtió.

DATOS

Rosa Mavila anunció, el último martes, un posible distanciamiento de Gana Perú, pero luego retrocedió.

Desde ese día, la legisladora oficialista crítica la política minera del premier Óscar Valdés y la simpatía que este goza del fujimorismo.

¿Cerca del Apra? Mavila resaltó el acercamiento de los apristas al Gobierno, ahora que comienza la investigación al expresidente Alan García.