Mavila dice que durante estos meses nunca fueron “chi cheñó” ni votaron a “pie juntillas”. (Alberto Orbegoso)
Mavila dice que durante estos meses nunca fueron “chi cheñó” ni votaron a “pie juntillas”. (Alberto Orbegoso)

La pública ruptura del presidente Ollanta Humala con sus aliados de izquierda podría terminar con la división de la bancada parlamentaria de Gana Perú. Visiblemente dolida y mortificada, la congresista oficialista Rosa Mavila anunció ayer que algunos legisladores invitados exploran la posibilidad de formar una bancada autónoma, y aclaró que sería un acto de "dignidad" y no de transfuguismo.

"Vamos a ver si existe la correlación política como para hacer una bancada autónoma (…) lo que tampoco significa que no podamos coordinar ni seguir trabajando. Para nosotros no se ha disuelto Gana Perú. Ollanta Humala parece que piensa eso, nosotros no", señaló en Ideeleradio.

La congresista lamentó las declaraciones del mandatario, quien el lunes pasado dijo que Gana Perú no fue una alianza de partidos, sino que invitó a movimientos y colectivos solo para la campaña electoral.

"Es como un marido que se va de la casa. O sea, por más que tú le llores, se fue de la casa. Pero, en este caso, en realidad, el marido ha botado a la mujer de la casa y ya no vas a estar (con él) por propia dignidad, tocando las puertas de la casa (…) Aquí te están diciendo aquí hay un proyecto hegemónico", expresó.

"NINGUNEADOS"Enfatizó, además, que se siente "mal" porque fueron "ninguneados" por el jefe de Estado y sacados del escenario político oficial. "Creía a fondo en la Hoja de Ruta (…) Mucha gente del pueblo se está de-sengañando y me da pena", manifestó luego en Canal N.

Sin embargo, Mavila admitió que no era la primera noticia para ellos porque, poco después del triunfo electoral, Humala les dijo en su "cara pelada" que, en los próximos comicios, el PNP iría solo.

HASTA EL 2016Al respecto, el parlamentario Javier Diez Canseco refirió que no sabe nada de una posible ruptura porque –anotó– hasta el momento no se ha reunido con sus colegas."Si nos proponen abandonar el oficialismo, sería como proponernos abandonar las propuestas por las que el pueblo nos eligió en las urnas", aseveró a este diario.

Sobre el alejamiento de Humala de sus socios de izquierda, aseguró que hay un documento suscrito con el Partido Nacionalista que garantiza la viabilidad del proyecto conjunto hasta el año 2016. "Nosotros vamos a defender esas posiciones", sentenció.

La existencia del acuerdo fue confirmado por el exasesor Carlos Tapia, quien también se preguntó: "¿Qué ganan votando a los izquierdistas de Gana Perú?".

SABÍA QUE

- La bancada de Gana Perú tiene 47 miembros.

- Veinte son invitados, entre profesionales y dirigentes de izquierda, de sindicatos y de cocaleros.

- Entre otros, representan a la izquierda Javier Diez Canseco (líder del Partido Socialista), Rosa Mavila, Claudia Coari (dirigente indígena) y Justiniano Apaza (ex-Movimiento Nuevo Izquierda).

- Jaime Delgado es muy cercano a Diez Canseco.