SE PONE FUERTE. Obama promete “hacer justicia” tras el asesinato del diplomático de EE.UU. en Libia. (Reuters)
SE PONE FUERTE. Obama promete “hacer justicia” tras el asesinato del diplomático de EE.UU. en Libia. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BENGASI (AFP).– El embajador de Estados Unidos en Libia murió en un ataque contra el consulado en Bengasi, la noche del martes, por hombres armados que protestaban contra una película que consideran ofensiva para el islam, desatando la condena de la comunidad internacional.

El embajador Christopher Stevens, que apoyó la revuelta contra el régimen de Muamar Gadafi, y tres funcionarios estadounidenses del consulado murieron en el ataque, declaró el viceministro del Interior, Wanis al Sharef.

También fallecieron varios agentes de seguridad libios y resultaron heridos cinco civiles norteamericanos.

Las autoridades libias ofrecieron sus disculpas a Washington y acusaron a partidarios del extinto régimen de Muamar Gadafi y a Al Qaeda del ataque en el undécimo aniversario de los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos.

El Pentágono anunció el despliegue en Libia de una fuerza de marines especializados en lucha antiterrorista.

PELÍCULA INCENDIARIAEl detonante del ataque en Bengasi sería la película Innocence of Muslims (La inocencia de los musulmanes), que se refiere a la vida de Mahoma y presenta a los musulmanes como inmorales y gratuitamente violentos.

Su realizador es el israelo-estadounidense Sam Bacile, que describe el islam como "un cáncer", y según un colaborador suyo, ha decidido esconderse tras la muerte del embajador.

Las protestas contra la película se extendieron en varios países musulmanes, con manifestaciones ante las representaciones de Estados Unidos en Casablanca, Túnez y Jartum.

En El Cairo, los islamistas se manifestaron por segundo día consecutivo ante la embajada de Estados Unidos.

TENGA EN CUENTA

- El consulado estadounidense en Bengasi fue atacado con cohetes y los manifestantes arrancaron la bandera de EE.UU. y quemaron el recinto.

- La muerte del embajador Christopher Stevens se habría debido a una asfixia por inhalación de monóxido de carbono.

- El ataque en Bengasi es el primero de envergadura contra una embajada occidental en Libia desde la caída de Gadafi en 2011.