Cambios a partir de ahora. (Nancy Dueñas)
Cambios a partir de ahora. (Nancy Dueñas)

El presidente Ollanta Humala designó a la sicóloga Carmen Masías Claux como nueva jefa de Devida en reemplazo de Ricardo Soberón, cuya gestión –de cinco meses– fue duramente cuestionada desde varios sectores.

Fuentes del Ejecutivo dijeron a Perú21 que el primer ministro, Óscar Valdés, "no comulgaba con los criterios y objetivos de Soberón ni con el trabajo de erradicación del Corah".

El experto en narcotráfico Rubén Vargas refirió que la designación de Masías es "un giro importante" y que Soberón tiene una "tara extremista que disfraza con discursos en defensa del medio ambiente". En tanto, el legislador Alejandro Aguinaga lamentó que la gestión de Soberón haya sido de "incertidumbre".

Andrés Serafín Luján, dirigente de Conpacc, señaló que el cambio fue "una sorpresa", que con el premier Valdés todo será peor y que Masías no traerá nada bueno.

Por su parte, Carmen Masías indicó que está revisando la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016 para hacer algunas recomendaciones, pero aseguró que su gestión seguirá la línea de lucha antinarcóticos fijada por el presidente Ollanta Humala.

Masías es sicóloga en terapia familiar y fue subdirectora de Cedro.