ABERRANTE. Video de 39 segundos genera repudio internacional. (Reuters)
ABERRANTE. Video de 39 segundos genera repudio internacional. (Reuters)

WASHINGTON (AFP).– Estados Unidos condenó el contenido de un video en el que unos soldados estadounidenses orinan sobre cadáveres de insurgentes afganos, unas imágenes que, sin embargo, no afectarán las negociaciones de paz, dijeron los talibanes.

Un portavoz de los marines, el teniente coronel Joseph Plenzler, señaló que habían "identificado la unidad" pero que no podían "develar el nombre (…) en estos momentos porque el incidente viene siendo investigado".

Este video, probablemente grabado durante una operación en Afganistán, muestra a cuatro hombres vestidos con el uniforme norteamericano que se ríen mientras orinan sobre tres cuerpos ensangrentados.

INVESTIGACIÓNEl secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, calificó de "absolutamente lamentable" la conducta de los hombres de la grabación, que circula en Internet, y ordenó una inmediata y profunda investigación.

La filmación enfureció al presidente afgano, Hamid Karzai, quien indicó que se siente "profundamente perturbado" por esta "profanación" de los cadáveres de tres afganos por soldados estadounidenses, y le exigió al Gobierno norteamericano "el castigo más severo" para los culpables.

Por su parte, los talibanes denunciaron que hubo un acto de barbarie. "Durante los diez últimos años se produjeron cientos de acciones similares que no fueron reveladas", afirmó uno de sus portavoces, Zabiulá Muyahed.

CORTE MARCIALDe otro lado, un tribunal militar estadounidense recomendó una corte marcial para el soldado Bradley Manning, acusado de haber entregado miles de documentos confidenciales al sitio WikiLeaks, refirió el Ejército en un comunicado.

TENGA EN CUENTA

- Los marines involucrados serían del segundo y tercer batallón de la fuerza, establecidos en Camp Lejeune, Carolina del Norte.

- El video hizo recordar las imágenes de la prisión iraquí de Abu Ghraib, en la que se cometían abusos contra los prisioneros.