MOLESTO. Risi denunció la falta de seguridad en El Olivar, una zona supuestamente segura. (Difusión)
MOLESTO. Risi denunció la falta de seguridad en El Olivar, una zona supuestamente segura. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Manuel Igredamigreda@peru21.com

La inseguridad llegó a una de las zonas más exclusivas de San Isidro. Un exdiplomático y próspero empresario, quien permaneció una semana como rehén en la residencia del embajador de Japón, en diciembre de 1996, fue asaltado por tres 'marcas' con pasamontañas que lo encañonaron y golpearon con pistolas y una metralleta. Luego le arrebataron los 30 mil dólares que había retirado de un banco.

La mañana del último miércoles, Eugenio María José Jorge Risi Valdettaro (51), excónsul del Perú en las ciudades de Recife (Brasil) y Santa Cruz (Bolivia), retiró dinero de una agencia bancaria del Paseo de la República, en La Victoria. Cuando volvía a su casa –en la cuadra uno de la calle Cura Béjar–, se percató de que lo seguían, pero no le dio mayor importancia al hecho y siguió la marcha en su auto.

"Cuando llegué a la cochera de mi domicilio, un BMW gris último modelo entró detrás de mí. De ahí se bajaron dos tipos con pistolas y uno con metralleta. Golpearon mis lunas, me bajaron del auto y preguntaron por la plata. Dijeron que, en caso contrario, me iban a matar", señaló a Perú21.

Risi Valdettaro indicó que uno de los criminales le rompió la cabeza, por lo que debió ser llevado a una clínica. Los malhechores huyeron, y recién después de 20 minutos llegaron agentes de la Policía y del serenazgo.

INDIGNACIÓNEl exdiplomático dijo que estaba muy indignado pues había sido víctima de un robo en la puerta de su propio hogar y en una zona supuestamente segura. "La vida de los ciudadanos no puede valer un puñado de dinero. Me robaron a solo una cuadra de la municipalidad y a tres de la comisaría de mi distrito", expresó.

Agregó que ya no tiene esperanzas de recuperar su dinero y que tampoco le interesa pedir garantías para su vida. Hoy, a las 10:30 de la mañana, rendirá su manifestación ante la Policía.

INVESTIGACIONESMientras tanto, agentes de la Divincri de Miraflores-San Isidro interrogaron ayer a Vicente Silva, vigilante del condominio en el que vive el hombre de negocios.

Él respondió que no podría reconocer a los asaltantes debido a que estos tenían pasamontañas. Sin embargo, detalló que un día antes del atraco vio a un hombre de baja estatura que transitaba por la zona en actitud sospechosa.

"Parecía que estaba espiando. Llegó en un auto Nissan y se estacionó frente a la casa", contó el guardián.

DATOS

- En la parte superior del condominio donde vive Eugenio Risi hay una cámara de seguridad de la Municipalidad de San Isidro que, extrañamente, no grabó el atraco.

- En marzo del año pasado, hampones robaron accesorios de una camioneta 4×4 frente a este domicilio. La cámara tampoco registró el hecho.

- Según otro vigilante de la zona, la placa del auto que usaron los malhechores era COH-477.