Manos a los números
Manos a los números

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Patricia HinostrozaArellano Marketing

Antes de elaborar el presupuesto defina muy bien el plan que guiará cada esfuerzo. Por ello, el primer gran paso es saber: ¿Qué queremos hacer? ¿Queremos crecer? ¿Continuar igual? ¿Invertir?

Pregúntese: ¿Tenemos los recursos? Si el plan 2013 es fortalecer el área de sistemas, ¿tenemos el personal y el equipo informático calificado? Defina cuánto necesitará, además de los recursos actuales, ¿de dónde lo obtendrá? Esa es la parte más laboriosa. Habrá que integrar y coordinar las necesidades de toda la empresa.

Y ¿cómo lo ejecutará? Programe los ingresos y los egresos probables. Por ejemplo, si quiere hacer una campaña publicitaria en julio, presupueste el capital y empiece a ahorrar meses antes.

La formulación y programación del presupuesto debe ser un compromiso de toda la organización. Se trata de cuantificar el futuro de todas las áreas para que exista una sola meta por alcanzar.