DESCENTRALIZACIÓN DEL CONSUMO. El 35% de la facturación de estos comercios se logra en regiones. (USI)
DESCENTRALIZACIÓN DEL CONSUMO. El 35% de la facturación de estos comercios se logra en regiones. (USI)

Redacción PERÚ21

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"Los centros comerciales son las plazas de armas del siglo XXI", comentó Enrique Melian, gerente general de El Quinde, empresa con operaciones en Cajamarca e Ica.

El año pasado, todos los malls del país recibieron 32 millones de visitas y se prevé que, este año, la concurrencia crezca a más de 35 millones, indicó Gonzalo Ansola, presidente de la Asociación de Centros Comerciales.

La baja penetración de este formato impulsa las ventas y hace atractivo el negocio, anotó Rafael Dasso, gerente general de Real Plaza.

MOTOR REGIONALMientras que en Perú hay 1.5 malls por cada millón de habitantes, en Chile hay 3.9 y en Colombia 3.2, detalló Ansola.

Esta situación y el fuerte consumo que se registra en provincias, como consecuencia del crecimiento del empleo y de los ingresos, han propiciado que las ventas de los centros comerciales sumen US$2,000 millones entre enero y julio de este año, estimó Dasso.

Dicho monto es superior en 15% frente a lo registrado en el mismo periodo del 2011, indicó el ejecutivo.

"El clima cálido afectó la venta de la ropa de invierno en julio, pero en agosto nos ha ido bien, y este es un buen indicador para lo que queda del año", refirió Dasso.

En las regiones, los rubros de servicios y entretenimiento (cine, ópticas, bancos, farmacias, restaurantes, etc.) impulsan el consumo.

NUEVAS PLAZASPor su parte, Melian anunció que, hasta 2016, El Quinde invertirá US$90 millones en la apertura de seis nuevos malls.

Ya tiene terreno comprado en Tumbes –será el primer centro comercial de dicha región– y está cerca de adquirir locaciones en Tumbes, Paita, Talara, Chulucanas Sullana y Tambogrande.

"Nos interesó Iquitos, pero no tiene terrenos de, al menos, cinco hectáreas cerca del centro", anotó el empresario.

DATOS

- Inversiones 2012Se desembolsarán US$340 millones, el 47% en regiones y Lima periférica.

- Hasta 2015Se construirán 45 nuevos malls con US$1,300 mllns.

- Gasto en provinciasEl ticket promedio ha crecido entre 40% y 50%.