El hermano del presidente despachaba con políticos, gerentes y hasta con empresarios en su celda de Ancón. (Difusión)
El hermano del presidente despachaba con políticos, gerentes y hasta con empresarios en su celda de Ancón. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde que Ollanta Humala ganó la presidencia, su hermano Antauro convirtió su celda del penal de Piedras Gordas en una suerte de centro paralelo del poder.

Sus mails revelan que no solo recibía solicitudes de trabajo o pedidos para que participe como consultor o veedor de conflictos sociales, sino también giros del extranjero (Venezuela) y hasta tenía contactos con oficiales de inteligencia de la Marina.

Sin embargo, todo indica que ese sistema de gollerías y privilegios para estar en contacto con el exterior no ha cambiado desde que fue trasladado al penal Virgen de la Merced de Chorrillos, el viernes 2 de marzo.

EL ÚLTIMO CORREOSegún el programa Panorama, el gestor del 'Andahuaylazo' recibió un correo el jueves 15 de este mes –13 días después de su traslado– en el que una mujer llamada Jovina López le informa que ya le había depositado un dinero de Venezuela a la cuenta de 'Yna'.

Al parecer, ese envío no era una novedad porque cuatro días después, Antauro responde: "Juan, el nombre de la compatriota remitente es Luzmila Rosa Barrantes Mercado, la clave del giro es 0123035702".

El tema de los conflictos sociales no estuvo ajeno, pues no solo convenció a las rondas campesinas de Tabaconas, en Cajamarca, que acepten convertirse en socios estratégicos de la empresa Las Palmeras, sino que incluso revela que sus directivos lo buscaron en el penal: "Esta empresa de capital canadiense, acá presidida por Augusto Baertl, con quien ya se tuvo una entrevista".

Los correos evidencian que participó en el conflicto azucarero de Casagrande, en Trujillo, que enfrentaba a la municipalidad y al grupo Gloria, y hasta en los problemas de los algodoneros de Ica.

CASA DE EMPLEOSPor su "oficina" (la celda No 7 del Área de Prevención) pasaron numerosas visitas como parte de todas sus gollerías. Las que se registraban oficialmente y las que no, como sus visitas por empleo. Por ejemplo, la excandidata puneña por Gana Perú, Ruth Condorena, lo visitó para solicitarle que la ayude a ser ministra de la Mujer. Otro que le pide trabajo como gerente general de Hidrandina de Trujillo –con su legajo incluido–, fue el excandidato por Alianza Por el Gran Cambio, Carlos Fernández.

Lo más grave es el pedido que supuestamente le hace su "amigo", el capitán de Inteligencia AP ® Hans Essenwanger Ballesteros para "copar el organismo regulador de telecomunicaciones OSIPTEL".

Por otro lado, Cuarto Poder reveló que el legislador oficialista Roberto Angulo también tramitó un trabajo ante el hermano del presidente. Sin embargo, este lo negó.

NIÑO MALCRIADOUn empleado penitenciario confirmó todos los privilegios que gozaba el gestor del 'Andahuaylazo'. Desde tener un iPhone y laptop con Internet hasta una refrigeradora.

En el programa Reporte Semanal denunció que cuando sus pedidos no eran satisfechos "parecía un niño malcriado y hasta golpeaba la puerta". Sin embargo, Antauro se volvió más conflictivo cuando su hermano llegó al poder y exigió que le cambiaran de una celda común a otra más amplia y con enseres modernos y marquetería fina.

"Su celda parecía una casa de empleos", recordó el trabajador penitenciario que prefirió el anonimato.