LA CONQUISTA ESPAÑOLA. Casillas encabeza el festejo. Torres, Ramos,Iniesta, Silva, Piqué, entre otros, explotan. (Reuters)
LA CONQUISTA ESPAÑOLA. Casillas encabeza el festejo. Torres, Ramos,Iniesta, Silva, Piqué, entre otros, explotan. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

KIEV.- Guarde bien esta nota, en un lugar donde el tiempo no le haga daño. Busque el recorte de la Euro 2008, júntelo con el del Mundial 2010 y meta todo dentro de una pelota. Sería un gran homenaje. Pero, espere… Quizás dentro de dos años, en Brasil 2014, haya que aumentar la colección. Porque así es España, coleccionista de títulos, de coronas que se ciñen a su moderna estirpe ganadora. Esa que no cede ante los fantasmas de la historia porque, justamente, tiene todo para cambiarla. Así le ganó en cuartos a Francia, con la que nunca había podido en partidos oficiales. Así despachó ayer a Italia, con la que solo había podido por penales en un gran torneo. Ya lo sabe, guarde esta nota. Siempre podrá decir 'yo vi jugar a España'.

A la España del 'triplete de oro'. A este equipo maravilloso que, en cuatro años y con 15 jugadores repitentes, ya marcó un hito. Es la camada de los 'bajitos'. Es el club de los Xavi, Iniesta, Silva y Fábregas. No es un pecado trazar un paralelo con otras grandes selecciones. A la cabeza viene el Brasil del '70, el de Pelé, Jairzinho, Rivelino, Tostao y Gerson, un equipo irrepetible que duró ese Mundial. O la Holanda del '74, que hizo la revolución y no se pudo coronar.

España, con Vicente Del Bosque y su conducción serena, ya es una dinastía. Y el 'Bigotón' igualó al alemán Helmut Schön como el único seleccionador capaz de ganar Mundial y Eurocopa consecutivamente.

Pero esta España no comenzó su viaje a la gloria hoy, lo hizo en la Euro 2008. Cuando el entonces DT Luis Aragonés mostró al mundo el 'tiqui-taca'. Definición de tocar la pelota en primera hasta encontrar el espacio. A partir de allí, de esa victoria final sobre Alemania en Viena –y en paralelo con el Barcelona de los 16 títulos con Guardiola–, todo cambió.

Esta España aplastó ayer a la Italia que se ufanaba de ser superior desde hace 92 años. Acabó con la idea de que sin delanteros no se puede ganar. Y, por contra, convirtió a cuatro volantes en cuatro atacantes. Por eso Italia nunca supo a quién tomar. Chiellini, Barzagli y Bonucci vivieron una pesadilla.

A los 14' la pasó Iniesta y Fábregas se le escapó a Chiellini para centrar a la cabeza de Silva. Era el premio a la simpleza. La 'Azurra' tuvo dos remates con Cassano (28') y Montolivo (32'), pero allí estuvo Casillas. Pirlo fue bien marcado por Xavi, mientras que Cassano y Balotelli se estrellaron con el muro Piqué-Ramos. Solo De Rossi pudo guiar a una Italia que también merece un aplauso. Porque dejó atrás el 'catenaccio' y mostró que cuando quiere, puede. Aunque ayer ni todo el ejército romano hubiera podido detener la carrera de Jordi Alba para el 2-0 a los 41'.

LA GOLEADADel Bosque no movió su equipo en la parte final. Como diciéndole al mundo que los que criticaron a la 'Furia' no saben de fútbol. Italia sí intentó cambiar. Afuera Cassano, adentro Di Natale. Y el 'Toto', a los 51', provocó una gran tapada de Casillas.

El rival murió a los 62'. Porque Thiago Motta se retiró con una lesión y dejó a Italia con diez. La concesión era gigantesca. El tercero lo hizo Fernando Torres (84') al culminar con frialdad otra asistencia de Xavi. Luego, Juan Mata puso el cuarto tras pase del 'Niño'.

Así llegó el final. Mientras los italianos lloraban, 23 españoles armaban la foto del campeón. La postal de esta historia de papel y leyenda.

UN HITO

España es la primera que logra dos Eurocopas consecutivas y la única que ganó un Mundial (Sudáfrica 2010) entre ambas conquistas. Alemania alzó la Euro 72 y el Mundial 74, pero perdió la final de la Euro 76 ante Checoslovaquia. Ahora, España comparte con Alemania el récord de tres títulos europeos.