MAFIAS INTERNACIONALES. Delincuentes actúan cada vez con mayor precisión para falsificar dólares. (César Fajardo)
MAFIAS INTERNACIONALES. Delincuentes actúan cada vez con mayor precisión para falsificar dólares. (César Fajardo)

Manuel Igreda Reáteguimigreda@peru21.com

La falsificación de dólares en nuestro país es tan sofisticada, como lo afirmó en el 2011 un informe de inteligencia de Estados Unidos, que mafias extranjeras han empezado a llegar al Perú para comprar esta producción ilegal y llevarla a Estados Unidos.

La Policía Nacional ha establecido que muchas de estas organizaciones internacionales tienen contacto con el más grande falsificador peruano, Joel Nique Quispe Rodríguez (33), quien dirige su banda desde el penal Miguel Castro Castro.

NEXO MEXICANOEl último jueves, agentes de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri, capturaron en el aeropuerto internacional Jorge Chávez al ciudadano mexicano Humberto Pérez Medina (34) con 520 mil dólares falsificados.

El extranjero se dirigía a Guadalajara. En el doble fondo de su maleta había colocado varios paquetes con billetes de 100 dólares, los cuales estaban forrados con papel carbón para evitar que fueran detectados con los rayos x.

Al momento de ser intervenido, el mexicano aseguró que solo era un turista y que la maleta la había recibido de una persona desconocida.

Había llegado a Lima el pasado 5 de agosto y estuvo alojado en el hotel Larco de Miraflores. Se informó que los agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) lo investigan por sus presuntos vínculos con el peligroso cártel de Sinaloa.

El comandante Óscar Mautino, jefe del Departamento 4 de la División de Investigación de Estafas, señaló que el mexicano también había estado en nuestro país en setiembre del año pasado.

Se presume que en esa fecha sacó otra cantidad similar de dinero falsificado. "Lamentablemente se produce dinero falso a gran escala y ya estamos exportando", expresó Mautino.

CÓDIGOS QUE DELATANEl coronel Segundo Portocarrero, jefe de la citada unidad policial, informó que se establecieron los vínculos del mexicano con la organización que dirige desde prisión Joel Quispe debido a las series impresas en los billetes.

"Se ven los códigos H18, C38 y E81. Estas son las marcas que caracterizan la producción de esa banda. También estaban en los billetes que decomisamos el pasado 19 de julio en San Juan de Lurigancho", manifestó Portocarrero.

El jefe policial recordó que en esa fecha su división incautó 2 millones 200 mil dólares y un millón y medio de euros falsificados al clan familiar Quispe Rodríguez.

En ese momento se detuvo a Edmundo Zuloaga Gutiérrez, José Fong Balcázar, Cristian Fong López y Carlos Mendoza. Desde entonces están como no habidos Oswaldo Panduro Collantes y Sabina Blanca Villanueva Quispe.

Según Portocarrero, quien también toma las riendas de esta organización y la financia es Raúl Ángel Quispe Rodríguez, (a) 'Cum', hermano menor de Joel Quispe.

LA CALIDAD"La calidad de los billetes falsos en el Perú es tan buena que atrae a las mafias extranjeras", sostuvo Portocarrero.

Agregó, además, que los delincuentes peruanos "han empezado con fuerza a falsificar billetes de 50 euros". Éstos también habrían comenzado a ser 'exportados' a diferentes países.

DATOS

- "Yo solo vine de paseo", afirmó el mexicano Humberto Pérez Medina a las autoridades. Ayer fue puesto a disposición del Ministerio Público.

- La mafia de Joel Nique Quispe Rodríguez utilizaba en su ilegal negocio al menor de iniciales J.A.G.V., de 13 años, hijo de Sabina Quispe. Su misión era transportar paquetes con dinero falso.

- Una de las más importantes incautaciones de moneda fraguada en Lima se hizo el 1 de agosto. Luis Alfredo Bando Ponce (39) cayó con dos millones 300 mil dólares en Breña. En su casa se halló fotolitos para fabricación del dinero.