REACCIONÓ. Salas anunció que los vinculados al terrorismo no podrán regresar al magisterio. (David Vexelman)
REACCIONÓ. Salas anunció que los vinculados al terrorismo no podrán regresar al magisterio. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Educación, Patricia Salas, confirmó que hay 12 profesores sentenciados por terrorismo que serán separados y que, además, se está corroborando con la base de datos del Poder Judicial una lista de otros 120 maestros vinculados a la subversión.

"Se ha oficiado y estamos coordinando con los presidente regionales para que tomen acciones en esos casos", dijo la titular del sector sobre este tema, que fue denunciado por Peru21 hace un mes.

En una entrevista con Ampliación del domingo de RPP, Salas hizo referencia a la información que proporcionó el exministro del Interior y actual congresista, Octavio Salazar, respecto a que 802 sentenciados o procesados por terrorismo están enseñando en los colegios del Perú.

En el caso de la nueva ley aprobada por el Congreso, dijo que esa norma complementa el D.S. 019 del 2010, pues ayuda a tomar medidas para que los profesores condenados por terrorismo y violación sexual ya no puedan retornar a las aulas ni trabajar en el sector administrativo.

"Si bien las personas que han cumplido condenas tienen derecho al trabajo, lo pueden hacer en otro sector que no sea el de Educación", concluyó.

MERITOCRACIA SIGUELa ministra de Educación negó también que se vaya a dejar de lado la meritocracia para la promoción de los docentes, como lo reclama el Sutep. "De ninguna manera. Para nosotros, la meritocracia es un valor importante como lo es el nivel de dificultad", señaló.

"Los maestros que tienen más méritos deben ascender en la carrera, deben ganar más; lo mismo que los maestros que están en situaciones de dificultad, ruralidad, educación intercultural y bilingüe, así como de zonas de frontera; ellos también deben recibir una bonificación especial en sus ingresos", indicó Salas.

SABÍA QUE

- El Minedu está ensayando* una fórmula que permita mejorar los sueldos de los maestros.

- También busca un ingreso rápido a la Carrera Pública Magisterial.

- 250 mil maestros aún no ingresan al sistema y tienen sueldos congelados.