Fuente: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Fuente: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

"¡Maravilloso!" fue lo único que exclamó el escurridizo Mick Jagger, líder de la banda de rock Rolling Stones, al ver Machu Picchu. Para el actor canadiense Jim Carrey –que no se hizo problemas para firmar autógrafos y fotografiarse con sus fans–, la antigua ciudadela peruana simplemente estuvo "Inca-redible".

De acuerdo con María del Sol Velásquez –de la Dirección de Promoción de Imagen País de Promperú–, en los últimos dos años, su entidad ha promovido la llegada de 11 celebridades mundiales, y anuncia que, para el presente año, se viene gestionando el arribo de tres más, la mayoría actores reconocidos mundialmente.

¿Por qué vienen? "Buscamos a celebridades generadoras de tendencias y a líderes de opinión para asociarlos a nuestros valores y atributos como nación. Gestionamos que disfruten de una experiencia única para que, así, la difundan", comenta.

El esfuerzo ha rendido frutos. Al cierre de 2011, la llegada de turistas extranjeros –pese a los problemas económicos en los Estados Unidos y en Europa– creció 41.9% frente al año anterior, estima la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo.

SE VEN LOS FRUTOSEn total, el santuario de Machu Picchu, ubicado en Cusco, recibió 971,642 visitantes en el ejercicio anterior (300,683 nacionales y 670,959 foráneos), y este año llegaría al millón.

Tibisay Monsalve, gerente general de Sociedad Hoteles del Perú (SHP), explica la razón: "Tras la designación de Machu Picchu como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo en 2007 por la organización New Open World Corporation (NOWC), el Perú se ha puesto de moda", indica.

La actual infraestructura hotelera y el nivel del servicio que brindan estos negocios permiten que la decisión de venir al país sea más fácil para los famosos, comenta la ejecutiva. Hoy en día, 12 de los hoteles cinco estrellas que hay en el ámbito nacional figuran dentro del grupo de los mejores del planeta, sostiene.

Otro factor que influyó fue la elección de Machu Picchu como 'Primer destino a visitar antes de morir' por los lectores de The Huffington Post.

"Como mínimo, las celebridades gastan US$5 mil al día. Pueden tomar varias habitaciones o un piso completo. Vienen con la familia, pero también con sus asistentes personales, seguridad, médicos y hasta capitán y aeromozas si viajaron en su avión privado", detalla la SHP.

Velásquez recuerda que, tras la llegada de la actriz Susan Sarandon –la primera visita gestionada por esta entidad–, otras estrellas se animaron a venir por su cuenta. Fue el caso del actor Richard Gere.

IMPACTO LOCALLa viceministra Cornejo asegura que la infraestructura de Machu Picchu Pueblo ha mejorado sustancialmente a raíz del mayor flujo de visitantes. El presupuesto de esta comuna es de S/.8 millones. "La mayor parte proviene de ingresos por el turismo", refiere.

Comenta que hay interés de nuevas cadenas por llegar a la región cusqueña. Marriot y Orient Express abrirían este año. En total, prevé que la inversión en el sector crecerá 3% en la zona. Por lo pronto, se espera que Bono Vox, líder de la banda U2, arribe mañana a la ciudadela inca.

En 2011, el sector Turismo generó US$3,300 millones. Cusco fue el que más aportó.