Video demuestra cómo los manifestantes pro senderistas fueron recibidos por miembros de la embajada. (Difusión)
Video demuestra cómo los manifestantes pro senderistas fueron recibidos por miembros de la embajada. (Difusión)

La osadía del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) no tiene límites. Dos días después de que se conociera que esta organización pro senderista se había reunido en octubre último con las Madres de la Plaza de Mayo y con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en Buenos Aires, ahora se sabe también que ese grupo se reunió en marzo pasado con el embajador del Perú en Argentina, Nicolás Lynch Gamero.

Esta información fue confirmada por el mismo diplomático quien, en declaraciones a una emisora argentina, aceptó haber recibido en su despacho a dos miembros del Movadef que pedían la legalización de Sendero Luminoso como partido político.

"La embajada es la casa de los peruanos. A todas las marchas que se han acercado a la embajada las he hecho pasar. Vinieron los señores del Movadef, los hice pasar, conversé con ellos y me dieron su reclamo", explicó.

Para tratar de justificar su cuestionable decisión, aseguró que solo recibió a un pequeño número de miembros de dicha organización. "Fueron nueve, no eran muchos. Yo los recibí, eran peruanos, recibí su papel y lo remití a Lima. Yo no estoy acá para juzgarlos, yo estoy acá para recibirlos y para informar a la Cancillería", sostuvo en la entrevista radial.

Lynch no solo justificó la marcha, sino que también expresó su satisfacción de que estas se realicen.

"(…) Está bien que la gente se manifieste. En vez de tener una tarde de descanso, de trabajo, de atención a sus labores profesiones, han venido a expresarse. Está bien, es una señal de saludo democrático", manifestó.

LLAMADO A LIMALa respuesta del Gobierno no se hizo esperar. A través de un comunicado, el canciller Rafael Roncagliolo anunció que Lynch había sido convocado a Lima para que aclare su polémica reunión. En horas de la noche, el político llegó a la capital en un vuelo de TACA.

En el mismo comunicado, la Cancillería dispuso que las embajadas no reciban a los pro senderistas.

"Estas directivas se orientan a contrarrestar la estrategia del Movadef en el exterior, la cual pretende demostrar una convocatoria y un respaldo nacional e internacional del que carece (….)", finaliza el documento.

Sin embargo, esta estrategia habría sido dictada muy tardíamente. Según el periodista Pierre Manrique –que entrevistó a Lynch– Gina Huarcaya, una mujer que aparece en un video haciendo pintas en la Embajada del Perú en Argentina, fue designada miembro del Comité Electoral para los comicios del Consejo de Consulta del Consulado peruano en esa nación. Todo esto ante la anuencia del cónsul Carlos Amézaga y del vicecónsul Manuel Cacho Souza.

En tanto, el subsecretario del Movadef, Alfredo Crespo, reveló que ya cuentan con siete bases en el exterior: Argentina, México, Chile, Italia, España, Suecia y Francia. Asimismo, anunció que evalúan denunciar al Perú ante instancias internacionales por impedir su inscripción como partido.

TENGA EN CUENTA

- En octubre pasado, representantes del Movadef fueron recibidos en Argentina por las Madres de Plaza de Mayo y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

- Meses atrás, los pro senderistas también realizaron una concentración frente al Consulado del Perú en Santiago de Chile, donde reclamaron el cierre de la Base Naval del Callao.

- En setiembre hicieron una marcha frente a la Embajada del Perú en México portando fotos de Abimael Guzmán. Pedían la excarcelación de lo que ellos llaman "presos políticos".