Lula está abocado a apoyar a los candidatos de su partido para las elecciones ediles. (Reuters)
Lula está abocado a apoyar a los candidatos de su partido para las elecciones ediles. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BRASILIA (AP).– El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dejó abierta la posibilidad de volver a disputar la Presidencia en las elecciones del año 2014, pero condicionó su decisión a que la actual gobernante, Dilma Rousseff, no quiera postular a la reelección.

En una entrevista en el Programa do Ratinho (Programa de Ratita), del canal SBT, Lula dijo que está seguro de que la actual jefa de Estado, quien alcanzó el poder con su apoyo, llegará en una posición de fuerza a la próxima elección presidencial y que sí disputará la reelección.

NO A LOS 'TUCANOS'"La única hipótesis para que yo sea candidato es que ella (Rousseff) no quiera, porque yo no voy a permitir que un 'tucano' vuelva a ser presidente de Brasil", sostuvo Lula, de 66 años, fuertemente aplaudido por el público que acompañaba el programa.

'Tucano' es un término que identifica a militantes del Partido de la Social Democracia Brasileña, principal agrupación opositora que llevó a la Presidencia a Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Lula habló con la voz un poco más ronca de lo normal como consecuencia del tratamiento de quimioterapia que lo libró de un cáncer de laringe. Sin su tradicional barba, llegó acompañado de su exministro de Educación, Fernando Hadad, quien postulará a la alcaldía de Sao Paulo en los comicios municipales de octubre.

En la breve conversación, Lula elogió repetidamente a la mandataria y aseguró que "no hay posibilidad de divergencia entre la presidenta Dilma (Rousseff) y yo". "Creo que Brasil necesita la experiencia de una mujer gobernando Brasil, porque no hay nadie más justo que una madre", aseguró. Rousseff tiene una hija y un nieto.

TENGA EN CUENTA

- Luiz Inácio Lula da Silva gobernó del 2003 al 2010 y entregó el poder con índices de popularidad de más de 80%, los más altos de la historia reciente de Brasil.

- El exmandatario afirma que ya superó el cáncer con quimio y radioterapia, y señaló que la única dificultad que aún tiene es para ingerir los alimentos.

- La aprobación de Rousseff oscila entre el 64% y el 77%, pero un 57% quiere que Lula postule nuevamente.