Juegos Panamericanos

Luego de un tenso debate aprueban reforma de las AFP

El plazo máximo para hacer la primera licitación de afiliados nuevos será el 31 de diciembre.

Cambios al sistema harán que al menos un millón 900 mil trabajadores de mype e independientes accedan a pensión.(César Fajardo)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Tras un debate de siete horas, la Comisión Permanente del Congreso aprobó con 11 votos favor, 10 en contra y una abstención el proyecto de reforma de las AFP.

El dictamen recogió la iniciativa del Ejecutivo presentada hace solo un mes atrás e introdujo algunos cambios. Dejó al margen las propuestas de la Comisión de Economía y de Trabajo.

Se decidió que el cobro de comisión que hacen las AFP será por saldos y ya no por flujo (remuneración) como es actualmente. Legisladores de diferentes bancadas cuestionaron esa modalidad.

El Banco Central de Reserva opinó que ese es "un esquema complejo y poco transparente que podría llevar al afiliado a pagar doble".

Debido a que se trataba de cambios en el sistema de seguridad social, el congresista Javier Bedoya, de Alianza por el Gran Cambio, opinó que hubiera sido necesario una discusión en los otros grupos de trabajo. "Este debate está dejando un feo sabor. El partido de gobierno (Gana Perú) ha querido sacar esta iniciativa contra viento y marea y sin mayor discusión", comentó.

FALTÓ ACUERDO POLÍTICOEl dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor recoge los cambios planteados por el Ministerio de Economía en el proyecto que se remitió al Parlamento y deja de lado al menos 17 iniciativas que, en los últimos 12 meses, presentaron legisladores de diferentes bancadas.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Jaime Delgado, explicó que la jubilación anticipada por desempleo ya no tendrá límite de edad y el acceso será para quienes tengan una pensión superior al 40% de sus últimas 120 remuneraciones.

Anunció que las licitaciones de nuevos afiliados empezará el 31 de diciembre de este año. La reforma aprobada también flexibiliza las inversiones de las AFP en proyectos de vivienda, infraestructura y proyectos de recursos naturales.

El parlamentario Luis Galarreta, presidente de la Comisión de Economía, detectó 14 puntos críticos en la iniciativa del Ejecutivo –entre propuestas y omisiones– que podrían afectar al afiliado.

LA REFORMA

- Sistema de licitacionesCada 24 meses se hará un concurso para que los nuevos afiliados vayan a la AFP que ofrezca la menor comisión.

- Nueva comisiónLas AFP ya no cobrarán un porcentaje del sueldo, sino un porcentaje de lo acumulado en el fondo del trabajador. Esto se aplicará sobre los nuevos aportes y en forma transitoria. Primero será una comisión mixta (un porcentaje del salario, y otro, del saldo).

- Subsidio para mypeLos trabajadores de micro y pequeñas empresas que ganen menos de una remuneración mínima y media (S/.1,125) recibirán un bono del Gobierno. Inicialmente, será el 7% del salario, y con el tiempo se reducirá a 4%.

- También independientesSi no está en planilla, tienen menos de 40 años e ingresos superiores a un sueldo mínimo y medio, se afiliará obligatoria-mente (AFP u ONP). La Sunat recaudará el aporte.

- Fondo ceroNuevo multifondo sin exposición a renta variable para trabajadores cerca de la edad de jubilación.

- CentralizadorPara reducir costos, las AFP delegarán las tareas de recaudación, cobranza y cálculo de pensión. La Sunat podría participar.

- Consejo ciudadanoSe crea un nuevo ente conformado por afiliados.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada