Las lluvias en usa y tu bolsillo
Las lluvias en usa y tu bolsillo

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Abraham Levy,Opina.21La masa de hielo ayer, 17 de agosto, en el casquete polar ártico es la menor jamás registrada para la fecha. Donde miremos, los récords de calor sobrepasan a los de frío.

Pero, este 2012, el calor en USA nos va a impactar en nuestros bolsillos. El récord de calor se produce por el récord de menos nubes sobre su cielo en casi 50 años. No está lloviendo.

La sequía es la catástrofe natural en cámara lenta por excelencia. A diferencia de un huracán o un terremoto, la sequía agota los recursos hídricos de forma agonizante, secando y marchitando los campos que no tienen fuente alternativa de riego a la lluvia.

USA exporta el 52% de todo el maíz que se comercia entre países. Lo mismo con el 42% de la soya. Casi la mitad de su maíz y un tercio de su soya están muriendo. Como la sequía es en cámara lenta, el aumento de precios por la escasez también lo es y no para.

Los precios al consumidor empiezan a moverse. Más temprano que tarde, desde el pollo que come maíz hasta la leche de soya te costarán más porque llueve menos en USA.