LA LLUVIA QUE CAE. Intensos chubascos continúan en el interior. (USI)
LA LLUVIA QUE CAE. Intensos chubascos continúan en el interior. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La selva y sierra del país hacen agua. En los distritos de Rupa Rupa y Luyando, en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado, el desborde del río Huallaga ha dejado 305 personas afectadas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil.

La emergencia se produjo a las 8:10 a.m. de ayer. Hay más de 50 casas dañadas. Las familias de Luyando fueron trasladadas a la institución educativa Víctor Reyes como medida de prevención. También se reportó que la pista del aeropuerto de Tingo María fue afectada, aproximadamente, en un kilómetro.

En Yurimaguas (Loreto), el desborde del río Huallaga afectó más de 20 colegios. Precisamente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha advertido que el caudal del Huallaga seguiría aumentando en las próximas 48 horas. Tingo María (Huánuco), Tocache, Picota, Chazuta y la cuenca del Huayabamba, en San Martín, están en alerta.

HASTA EL JUEVESEl Senamhi también pronosticó que 20 departamentos de la sierra y selva peruana soportarán lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta el jueves. En la lista están Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, partes altas de Lima, Huánuco, Pasco, Áncash, San Martín, Cajamarca, Amazonas, partes altas de Piura, Iquitos (Loreto), Ucayali y Madre de Dios.

Asimismo, caerá nieve y granizo sobre zonas ubicadas por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar. En la selva central y sur, se estima que habrá chubascos y tormentas eléctricas aisladas. En la zona norte, las lluvias serán de fuerte intensidad y estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

TENGA EN CUENTA

- En La Libertad, un huaico en la comunidad de Julgeda, en la provincia de Sánchez Carrión, afectó a 11 familias.

- En la vía Andahuaylas-Ayacucho, recién inaugurada, se han registrado grietas.

- Arequipa está en alerta ante el incremento del caudal del río Chili.