¿TENDRÁ SOLUCIÓN? Pacheco presentará un plan de reestructuración para evitar la quiebra. (USI)
¿TENDRÁ SOLUCIÓN? Pacheco presentará un plan de reestructuración para evitar la quiebra. (USI)

Si Universitario le debe plata, es bueno que se entere de esto. Ayer, el presidente Julio Pacheco anunció que la institución merengue ya se encuentra en Indecopi y que en las próximas semanas se abrirá un proceso de calificación de acreencias. Fue una AFP, uno de los más grandes acreedores cremas detrás de la Sunat, Gremco y Santo Domingo, la empresa del mismo Pacheco, quien llevó a los merengues a Indecopi.

"Todos a quienes Universitario les debe tendrán que presentar sus documentos a Indecopi para acreditar sus acreencias. En esos seis meses en que se abre esta etapa, automáticamente se suspenden todos los embargos y las cobranzas coactivas, judiciales y administrativas. Por tanto, habrá un espacio de tranquilidad para que la 'U' se pueda reordenar", dijo Pacheco en entrevista con RPP TV.

Sin embargo, José Luis Noriega, especialista en derecho empresarial, aclaró que los embargos se mantendrán mientras dure el proceso. "La 'U' no podrá cobrar por la venta de Polo, porque eso está embargado por Sunat", dijo.

Aunque la AFP que denunció a la 'U' ante Indecopi ha pedido su disolución, Pacheco aseguró que el club presentará un plan de reestructuración para pagar las deudas y seguir funcionando. El directivo explicó que si los acreedores no aceptan el plan de reestructuración, entonces se declarará la quiebra. "Estoy seguro de que la Sunat no va a apoyar una quiebra. Pero, si sucediera, la 'U' no va a desaparecer", indicó.

Para que los acreedores acepten el plan de reestructuración, Noriega considera que la 'U' debe vender algo. "Sin vender, por ejemplo, Campo Mar, el club no podrá reflotarse ni transformarse en una sociedad anónima", precisó.

Mientras, en el corto plazo, la 'U' afronta otro problema: debe pagar mensualmente 240 mil dólares a la Agremiación y US$ 180 mil por la planilla del actual plantel. "Solo tenemos 100 mil dólares de ingreso por televisión", reconoció Pacheco, quien es consciente de lo que puede pasar.

Manuel Burga, presidente de la FPF, dio más detalles. Descartó que haya convenido con la FIFA el descenso inmediato de la 'U' y Alianza, pero aclaró que "equipo que no cumple, no juega. Al primer mes te quitan dos puntos, al segundo otros dos y al tercer mes te vas", finalizó. Consultado si podrá garantizar que la 'U' no descenderá, Pacheco solo dijo que hará todo lo posible para evitarlo. Suerte.

TENGA EN CUENTA

- Aldo Corzo y Michael Guevara podrían llegar a la 'U' si San Martín mantiene su retiro del campeonato.

- Las entradas para la 'Noche del Hincha Crema' continúan vendiéndose a buen ritmo. Norte y oriente están agotadas y hoy se venden las de tribuna sur.