RIESGO. Podría perderse todo lo avanzado en la agroindustria, advierten en Comex Perú. (USI)
RIESGO. Podría perderse todo lo avanzado en la agroindustria, advierten en Comex Perú. (USI)

La propuesta del congresista José León (Alianza Parlamentaria) para establecer límites a la propiedad de tierras agrarias –sumada a una iniciativa similar del Ministerio de Agricultura– causa incertidumbre entre los inversionistas.

El gerente general de Comex Perú y exministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, sostuvo que se trataría de una pésima señal del país para el mundo.

"No vemos ningún informe técnico que respalde una restricción. Esto es un retroceso para el agro, ya hemos tenido malas consecuencias cuando se intervino la propiedad de la tierra durante la Reforma Agraria", manifestó.

En respuesta a la supuesta concentración de tierras en algunos grupos económicos, Ferreyros aseveró que no se puede legislar por situaciones particulares.

"Nos parece que regular la propiedad es una mala señal para las inversiones. Se debe trabajar hacia un agro más competitivo, productivo y tecnificado, que es algo que se ha venido ganando en los últimos diez años", indicó.

RECLAMA OPINIÓNEl presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, se declaró "preocupado y mortificado" por la forma en que se vienen aprobando los proyectos de ley en el Parlamento.

"Propuestas como el límite a la propiedad de tierras o el que modifica el régimen laboral en las agroexportaciones se vienen aprobando en comisiones distintas a la de Economía", recalcó.

Refirió que "le huele mal" que estas iniciativas no pasen por su grupo de trabajo, a pesar de que él lo ha pedido en varias oportunidades. "Si llegan al Pleno vamos a insistir en que vayan a la Comisión de Economía; si no, vamos a identificar a los legisladores que no quieren que estos proyectos tengan la opinión de nuestros miembros", aseguró.

Criticó la ambigüedad del Gobierno sobre este tema. "El presidente Ollanta Humala ha dicho en el extranjero que respeta a las inversiones, pero parece que algunos ministros (Economía y Comercio Exterior) no quieren ganarse este pleito", expresó.

HABRÁ DEBATELeón, que preside la Comisión Agraria del Congreso, informó que ha invitado al ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, a participar de una audiencia pública que se celebrará hoy en el Parlamento.

"Los inversionistas no se irán, porque tenemos buenas tierras y un régimen laboral agrario casi parecido al de China", dijo León ayer en RPP.

DATOS

- AmenazaEl asesor legal del Ministerio de Agricultura Andrés Luna confirmó que la propuesta de restringir la propiedad de tierras será paulatina y empezaría en la costa del país.

- Sin crecimientoLa Asociación de Exportadores refirió que si hubiera existido un límite, la agroindustria, en especial la de exportación, no se hubiera desarrollado.

- AtentadoLa Cámara de Comercio de Lima consideró que poner topes a la posesión de tierras atenta contra el libre mercado y el desarrollo nacional.

- DenunciaJosé León, exministro del gobierno de Toledo, calificó de "especuladores" a los grupos económicos que compran tierras en el país, "pues las usan solo para producir commodities".