PREVENIDOS. Limeños deben prepararse para un gran sismo. (Martín Pauca)
PREVENIDOS. Limeños deben prepararse para un gran sismo. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un estudio de prestigiosos sismólogos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) revela la magnitud de un terremoto que se producirá en nuestro país: 8.2 grados. El epicentro sería entre Lima-Áncash o Arequipa-Moquegua-Tacna.

El informe elaborado por los sismólogos Hernando Tavera y Cristóbal Condori determinó que existe un 75% de posibilidades de que un movimiento telúrico de esas características se desencadene en el transcurso de los próximos 50 años.

Este cálculo, de acuerdo con Tavera, se sustenta en una serie de estudios estadísticos.

Para tener una idea del daño que este evento podría ocasionar, es necesario tomar en cuenta el fuerte impacto que produjo el terremoto de Pisco (en agosto del 2007).

"Finalmente, la magnitud de ese sismo fue de 7.9 grados. En Lima hay construcciones que tienen las mismas características que dicha localidad. Entonces, estamos hablando que el escenario puede ser muy similar", señaló el especialista, que es el responsable del área de Sismología del IGP.

¿Esto qué quiere decir? Que el gran sismo podría ocurrir hoy, mañana o en cualquier momento de aquí a 50 años, por lo que es necesario estar preparados. Tavera indicó que no es el tamaño del terremoto lo que importa sino el nivel de sacudida del suelo y la respuesta de las personas.

DATOS

- Hernando Tavera pidió a las autoridades municipales que actúen con responsabilidad al momento de dar permisos para la expansión urbana.

- Las estimaciones se sustentan en un análisis de los grandes sismos, desde 1940 hasta el 2007.