Con un Mini y burlándose de la Hammer de Robby Gordon, Peterhansel ganó su décimo Dakar, el cuarto en autos. (D. Vexelman)
Con un Mini y burlándose de la Hammer de Robby Gordon, Peterhansel ganó su décimo Dakar, el cuarto en autos. (D. Vexelman)

Carlos Bernuy Florescbernuy@peru21.com

Paradójico. La 'Ciudad de los Reyes', con su gente en puentes, avenidas, calles, plazas, coronó a sus reyes. Tras 8,300 km de prueba, Lima reveló ayer al mundo a los mejores del desierto, las dunas, las piedras y el camino. Paradójico. Reyes con tierra y arena en la piel. Reyes como Cyril Despres y Stéphane Peterhansel, en motos y autos. Reyes que ganan la gloria y la historia.

Esa historia donde ya está el Perú, con su Lima, Arequipa, Nasca y Pisco que albergaron por primera vez la carrera y que fueron observados por 190 países, mil millones de televidentes, 600 mil espectadores en vivo y que dejaron una ganancia superior a los 20 millones de dólares en turismo y demás.

Desde la entrada en Tacna hasta la llegada en Asia, el territorio peruano se vistió de fiesta y ayer, muy temprano, recibió en la meta a Peterhansel como el mejor en autos (38h54m46s), dejando segundo al español Joan 'Nani' Roma. Despres ganó en motos (43h28m11s) y fue escoltado por el español Marc Coma. Con los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli, primero y segundo, en cuatrimotos y con el holandés Gerard de Rooy (campeón en camiones). Todos recorrieron la Panamericana Sur escuchando los aplausos desde aceras y puentes. Esquivando combis (al mejor estilo de Lima) y dejando huella en el asfalto por Javier Prado, la Vía Expresa, Paseo Colón, Wilson y Tacna hasta llegar a la Plaza de Armas. Allí, Peterhansel 'premió' al presidente Ollanta Humala con un pequeño paseo que divirtió al mandatario. "Es un carrito peculiar, tiene una serie de GPSs y números", dijo Humala, quien entregó la distinción a los campeones en motos y autos de este certamen con sabor peruano.

Hubo gritos, danzas peruanas, calor y aplausos. La tarde cayó y Lima siguió celebrando. Con sus reyes. Por su Dakar.

SABÍA QUE

- Peterhansel ganó en motos en: 1991, 1992, 1993, 1995, 1997, 1998 y en autos en: 2004, 2005, 2007 y 2012.

- Despres se impuso en 2005, 2007, 2010 y 2012.