FUERZA, TITO. Hace un año le extirparon un tumor en la zona. (Reuters)
FUERZA, TITO. Hace un año le extirparon un tumor en la zona. (Reuters)

El espíritu navideño se ensombreció en Barcelona. Tito Vilanova, entrenador del cuadro azulgrana, sufrió una recaída de un cáncer en la glándula parótida del que fue operado el 21 de noviembre de 2011, cuando aún era asistente técnico de Josep Guardiola.

El parte médico detectó "una extensión de la patología" que padecía Vilanova. Un ganglio inflamado, a dos centímetros de la zona donde estaba alojado el tumor original, llevará hoy al quirófano al técnico, de 44 años. El propio Vilanova comunicó la noticia a sus jugadores. Durante su ausencia, su ayudante Jordi Roura dirigirá al primer equipo.

SE RECUPERARÍATras la intervención quirúrgica, Vilanova podría volver a su casa antes de la Navidad. Luego se someterá a quimioterapia y a radioterapia por seis semanas. El pronóstico de recuperación es bueno.

"En esta glándula –produce saliva– puede salir un tumor que generalmente no causa anemias ni decaimiento físico. Si vuelve a aparecer y es cogido a tiempo, la cirugía puede ser totalmente curativa", señaló el doctor Cristóbal Belda.

El estado de Vilanova generó reacciones de solidaridad en el medio futbolístico mundial. "Todo mi apoyo a Tito y a su familia", escribió en su Twitter el volante Cesc Fábregas.

DATOS

- En cuatro meses, Vilanova superó la sombra de Guardiola. En la Liga, Barcelona le lleva 13 puntos de ventaja a Real Madrid.

- Con 15 victorias y un empate, logró el mejor inicio de Liga en la historia.