Fujimori ha pedido celeridad en el pronunciamiento presidencial sobre su indulto. (USI)
Fujimori ha pedido celeridad en el pronunciamiento presidencial sobre su indulto. (USI)

La difusión de un lienzo con el autorretrato de Alberto Fujimori, en el que pide perdón "por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar", reavivó ayer la polémica en torno a la solicitud de indulto al exmandatario por razones humanitarias.

Parlamentarios de distintas tiendas políticas y autoridades dieron sus opiniones en favor y en contra de la difusión de la referida imagen a través de las redes sociales.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostuvo que Fujimori debería pedir perdón "de manera directa a los deudos de las víctimas", mientras que Fernando de Szyszlo, expresidente de la Comisión para el Lugar de la Memoria, comentó que el pedido de perdón del condenado exjefe de Estado "tiene que tener algún contenido real, no una caricatura como ese autorretrato (…) Que un expresidente mande un dibujo horrible, una especie de caricatura, pidiendo perdón, es ridículo y una falta de respeto a la nación", subrayó.

Por su parte, el vocero de Perú Posible, José León, manifestó que la difusión de la pintura hace evidente la puesta en marcha de una campaña pro indulto cuyo objetivo sería sensibilizar al país.

GESTO POLÍTICOEn tanto, el vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, expresó que el lienzo de Fujimori es una manera indirecta de satisfacer el pedido de algunos grupos. "Se trata de un gesto político. Decir que debe pedirle perdón a cada grupo es pedirle tres pies al gato. Luego señalarán que debe pedir perdón con nombre, apellido y DNI", ironizó. Por su parte, el excongresista Carlos Raffo negó que la difusión del autorretrato responda a una campaña orquestada para sensibilizar a la población y generar una corriente de opinión en favor del indulto a Fujimori.

TENGA EN CUENTA

- En horas de la noche, activistas se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Justicia para rechazar el pedido de indulto a Alberto Fujimori.

- El Gobierno otorgó ayer el indulto humanitario a tres reclusos por enfermedad terminal grave.

- Uno de ellos, Paula Zúñiga Hinostroza, quien purgaba una condena de 18 años por tráfico de drogas, falleció horas después de que recibiera la gracia presidencial.