TERMINÓ EL MOTÍN. Los internos liberaron a los rehenes y algunos fueron cambiados de penal. (Samuel Vilca)
TERMINÓ EL MOTÍN. Los internos liberaron a los rehenes y algunos fueron cambiados de penal. (Samuel Vilca)

Después de 37 horas de protestas violentas, la mañana de ayer se logró liberar a todos los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que continuaban retenidos por el grupo de presos que se amotinó en el penal de máxima seguridad de Challapalca. El presidente del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que todos los servidores estaban "sanos y salvos", y precisó que su liberación se produjo tras las negociaciones de la comisión de diálogo enviada al lugar.

El INPE indicó que durante la reyerta fueron 14 los trabajadores penitenciarios retenidos. Siete fueron liberados el miércoles: uno en la mañana y seis en la tarde. En tanto, los siete restantes salieron en la mañana de ayer. Todos pasaron el examen del médico legista y, salvo algunos hematomas, por los maltratos recibidos de parte de los reos, los 14 están en buen estado físico.

Pese a la buena noticia, la situación del penal era incierta hasta la tarde de ayer. Unos 70 presos de alta peligrosidad mantenían el control del recinto carcelario. Entre ellos figuraban los hampones que fueron trasladados desde el penal de Socabaya (Arequipa), hace unas semanas, tras amotinarse y tomar rehenes. Ellos eran liderados por los delincuentes conocidos como 'Solís', 'El Muerto', 'Lanata' y 'Tontín'. Además estaba el maleante Marcos Sánchez Gutiérrez, alías 'Huacatón', e integrantes de la banda del denominado 'Vitrolas'.

RETOMAN CONTROLNo obstante, el INPE informó que a las 4:00 de la tarde se logró recuperar por completo, y de manera pacífica, el control del establecimiento penitenciario de Challapalca.En un comunicado se detalló que los efectivos de la Policía Nacional retomaron sus posiciones en los torreones del penal, y los agentes penitenciarios, el control interno.

Asimismo, se destacó que la calma volvió tras las gestiones de la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Internacional y la Policía. Empero, el comunicado no hizo referencia a las armas que fueron robadas por los presos durante el motín.

DESTRUCCIÓN TOTALEl presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Óscar Ponce Begazo, dijo que, luego de la revuelta, el penal ha quedado prácticamente destrozado. Varios ambientes, como la cocina, la casa de fuerza, las áreas de psicología, asistencia social y las oficinas administrativas, están completamente calcinadas.

Ante la magnitud de los daños, varios reos fueron trasladados. Entre ellos, Jacinto Aucayari Bellido, más conocido como 'Cholo Jacinto', quien consiguió su ansiado cambio de penal y fue llevado a la cárcel de Juliaca. En tanto, José Luis Torres Saavedra, alias 'El Burro', quien también había pedido su traslado en reiteradas oportunidades, fue recluido en el mismo recinto.

Se supo que el objetivo de estos avezados delincuentes era ser reubicados en un penal donde pudieran tener acceso a los teléfonos para, así, seguir realizando sus extorsiones.

DATOS

- *Los trabajadores penitenciarios de todo el paí*s iniciaron ayer una huelga para exigir mejores salarios y condiciones laborales.

- En Chiclayo, la Policía se enfrentó a los agentes del penal de Picsi, y la gresca dejó al menos 20 heridos.

- También hubo protestas en Piura y en Arequipa.