LIBRES. Responsables del ‘Andahuaylazo’ abandonan las cárceles. (USI)
LIBRES. Responsables del ‘Andahuaylazo’ abandonan las cárceles. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De los 155 etnocaceristas que fueron encarcelados tras participar en la asonada del 'Andahuaylazo' que lideró el hermano del presidente Ollanta Humala contra el gobierno de Alejandro Toledo, en el 2005, apenas quedan unos 23 en prisión.

Hace una semana, el Poder Judicial liberó a dos más. Se trata de Ricardo Quiñónez Quispe y Edwin Quispe Amanca, quienes fueron sentenciados por la Primera Sala Penal con Reos en Cárcel a nueve y ocho años de prisión, respectivamente, por los delitos de rebelión, secuestro y sustracción o arrebato de armas de fuego de la comisaría de Andahuaylas. Esas acciones terminaron con la muerte de cuatro policías y dos etnocaceristas. Fuentes judiciales de Perú21 confirmaron que el 38º Juzgado Penal de Lima les otorgó la libertad condicional pese a que su condena culminaba en el 2014 y 2015. Por tal motivo, ambos fueron excarcelados el martes 20 de marzo del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, donde estuvieron recluidos más de siete años. La conmutación de la pena por el trabajo también fue determinante.

Incluso, las mismas fuentes aseguran que alrededor de 20 reservistas más de la revuelta también serían liberados en el transcurso de este año y abandonarían los penales de Huaral, Castro Castro, Lurigancho y Piedras Gordas. Solo en Castro Castro hay unos 15 militantes del etnocacerismo.

Todos esperan su pronta liberación para retornar a sus lugares de origen, aunque algunos han pensado retomar su lucha 'nacionalista'.

Los únicos que se quedarían serían el líder de los etnocaceristas, recluido en el penal Virgen de la Merced de Chorrillos desde hace 25 días, y los reservistas Roger García Moreno, exsecretario de Antauro en el penal de Ancón; y Claudio Rodríguez Loayza, (a) 'Centinela', quien se encuentra en el penal de Aucallama, en Huaral, quienes tienen condenas más altas.