Los trabajadores del Consorcio Camisea se recuperan del amargo momento que vivieron en manos de Sendero. (Alberto Orbegoso)
Los trabajadores del Consorcio Camisea se recuperan del amargo momento que vivieron en manos de Sendero. (Alberto Orbegoso)

José ClementeEnviado especial a Kiteni, Cusco

Mientras los 36 trabajadores de las empresas que trabajan para el proyecto Camisea agradecían al Gobierno por haber sido liberados totalmente ilesos, después de cinco días de cautiverio senderista, por otro lado, los ministerios de Defensa e Interior daban cuenta del costo de esta exitosa operación 'Libertad': tres muertos, diez heridos y dos desaparecidos.

"Sé que ha habido un costo de personal militar y policial. Lo estamos pagando (…) tenemos algunas pérdidas de vidas humanas, lamento por sus familias que se han quedado calladas y rotas para siempre", manifestó el presidente Ollanta Humala en Kiteni, ante los exrehenes y ante la prensa que permaneció durante una semana cubriendo los incidentes de este secuestro.

En la base aérea del consorcio de Transportadora de Gas del Perú, el mandatario no respondió sobre los valerosos efectivos caídos en su misión en diversas acciones en Echarate, menos detalló la forma, pero sí resaltó la labor y el sacrifico de las Fuerzas Armadas y Policiales. "Que este esfuerzo de policías y soldados valga la pena", enfatizó.

En tanto, en Lima, los restos de las tres víctimas llegaban en ataúdes a la sede de la Aviación del Ejército, mientras los diez heridos eran trasladados al Hospital Militar. Y en Echarate, las fuerzas combinadas siguen en la búsqueda de dos policías desaparecidos que fueron dejados en la zona como parte del operativo.

La noche del sábado, víspera de la llegada de Humala, las versiones extraoficiales, tanto en Lima como en Kiteni, ya daban cuentas de numerosas bajas en las filas de las fuerzas del orden.

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, en declaraciones a una emisora capitalina, no se atrevió a dar cifras de las víctimas, pese a que la congresista Luz Salgado adelantó en algo el saldo.

Ayer, en Kiteni, el jefe de Estado fustigó a los gobiernos anteriores por descuidar a las Fuerzas Armadas, y a los políticos que cuestionan la lucha contra los remanentes terroristas en el Valle de los Ríos Apurímac-Ene (VRAE), actitud que calificó de "mezquindad por no reconocer los esfuerzos y desconocer la defensa nacional y seguridad ciudadana".

SEGUNDA FASEHumala también refirió que los caídos son consecuencia de la ejecución de la segunda fase de la operación 'Libertad', que consiste en perseguir a los delincuentes terroristas hasta su captura.

"Esta segunda fase nos ha traído algunos percances, algunos heridos producto de las minas (antipersonales) –que ya fueron evacuados a Lima– tenemos algunas pérdidas de vidas humanas", señaló. Un día antes Humala había dicho que el operativo había sido impecable.

"La vida les está dando una segunda oportunidad, aunque ha quedado dañada para siempre", les dijo el mandatario a los 36 obreros e ingenieros reunidos en una de las carpas del aeródromo de Kiteni donde se montó un mini hospital para la ocasión.

Acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Luis Howell, y del director de la Policía Nacional, general Raúl Salazar, el presidente Humala dijo a los liberados sentirse "como el padre que se reencuentra con sus hijos". Asimismo, agradeció a los mandos de las fuerzas del orden por contribuir a la recuperación de estas 36 vidas.

Luego, el mandatario se retiró para dialogar con los funcionarios de Transportadora de Gas del Perú, Skanska y Construcciones Modulares que –según Humala– "no habían cedido al chantaje" terrorista.

Sobre este punto, el especialista en narcotráfico y terrorismo Jaime Antezana indicó que tenía "información de que sí se pagó los cinco millones de dólares por el rescate" que exigía el senderista 'Gabriel'.

Por lo tanto, añadió, esta liberación no sería producto de la operación militar-policial. "Lo que sí es cierto es que 'Gabriel' logró su objetivo de obtener dinero, lograr presencia en su organización, porque ya no es solo el hermano del llamado camarada 'José', y lo mejor, no tiene ninguna baja en sus filas".

RECOBRANDO FUERZASAl término del saludo presidencial en Kiteni, en las oficinas de la base aérea, los liberados y familiares almorzaron un suculento almuerzo (bisteck con arroz y papas) proporcionado por de Skanska y Construcciones Modulares.

A eso de las tres de la tarde, un grupo de trabajadores y los funcionarios de las tres empresas que vinieron de Lima abordaron modernos helicópteros con destino al Cusco para continuar con el chequeo médico y volver al trabajo.

Los ocho empleados de Construcciones Modulares se dirigieron a Lima, debido que pertenecen a la capital, y a otros departamentos. Media hora después, Humala retornaba a Las Malvinas y de allí a Lima. Otro grupo pernoctó en Kiteni a la espera de su salida prevista para hoy.

TRATO SENDERISTAEl trabajador Javier Ferro contó a Perú21 que el trato que le dieron los subversivos fue bastante extraño. "Yo no podría decir ni tan malo ni tan bueno, pero no sufrimos ningún maltrato. Siempre oramos por nosotros y nuestras familias que también sufrían".

Ferro afirmó que a ellos solo los custodiaban unos cuatro o cinco senderistas, pero que del resto nunca supo su paradero, con lo cual se confirmaría la versión de que esta columna estaba disgregada en dos frentes estratégicamente para eludir y atacar a las fuerzas del orden con las bajas ya conocidas.

Al cierre de esta edición, se informó de otra víctima en el Ejército en la zona del secuestro, pero esta versión no fue confirmada por los ministerios de Defensa e Interior.

*LAS BAJAS EN LAS FUERZAS DEL ORDEN

FALLECIDOS

- Capitana PNP Nancy Flores. – Suboficial EP Juan Navarro. – Suboficial EP Constantino Ramos Beteta. – Suboficial PNP Lánder Tamani Guerra.

HERIDOS

- Capitán EP José Casas Carrión. – Capitán FAP Rafael Rodríguez Luna. – Suboficial EP Edwin Cruz Chamarro. – Suboficial EP Ricardo Guerrero Peña. – Suboficial EP Lebis Pashianacie Pashianacie. – Suboficial EP Cristian Peña Espinoza. – Suboficial EP Edy Riveros Huamán. – Suboficial EP Adrián Beas Palacios. – Suboficial EP Yasir García Arévalo. – Suboficial EP Jesús Rivas Chapcha.

DESAPARECIDOS

- Suboficial PNP José Astuquilca Vásquez. – Suboficial César Vilca Vese.