Nadie podrá fumar en establecimientos cerrados. (USI)
Nadie podrá fumar en establecimientos cerrados. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tolerancia cero para fumadores. Más de un año después de que se aprobara la 'Ley Antitabaco', la cual prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, el Ministerio de Salud autorizó a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) a que fiscalice, de manera directa, el cumplimiento de la mencionada disposición.

De esta manera, los inspectores de la Digesa tendrán la potestad de visitar locales públicos cerrados, centros de trabajo y medios de transporte público para verificar que sus ambientes se encuentren totalmente libres del humo de tabaco.Como se recuerda, el cumplimiento de la ley era competencia única de los gobiernos municipales.

SIN HUMOSegún la Norma Técnica de Salud para Inspecciones de Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco, los supervisores realizarán operativos sorpresa en todo el país e impondrán multas de hasta S/.3,650 a los establecimientos que incumplan la norma.

Además, deberán identificar la presencia de ceniceros, dispensadores de cigarros o cualquier otro relacionado con el tabaco.

DATO

- En 2011, el 32% de locales de Lima Metropolitana sí respetó la norma y el 68% la incumplió.