SORPRESA Y MISTERIO.  Luis Favre o Felipe Belisario Wermus sigue generando polémica. (USI)
SORPRESA Y MISTERIO. Luis Favre o Felipe Belisario Wermus sigue generando polémica. (USI)

Veinticuatro horas después de que la primera vicepresidenta, , el estatus laboral del estratega presidencial Felipe Belisario Wermus, más conocido como , el primer ministro, , aseguró ayer que el referido personaje no es un funcionario pagado por el Estado sino por el partido Gana Perú.

El titular de la dijo el lunes 28 que desconocía la situación financiera y administrativa de Favre, pero ayer señaló que este "sigue siendo un asesor contratado por el partido Gana Perú", aunque no conocía el sueldo que percibía.

"Se encarga de hacer todo el trabajo de asesoría política en torno al presidente (…) sigue teniendo un contrato profesional con el partido, como lo tuvo en la campaña. Es un contrato de trabajo registrado en el ministerio (de Trabajo), con todas las de la ley", comentó en el programa Primera Noticia.

TAMBIÉN DEFENSORAl respecto y tras negar que haya división en el gobierno a causa de la presencia del consejero de , el presidente del Congreso, , confirmó que "el le paga, para ser más precisos, desde antes de la campaña".

El titular del Legislativo desvirtuó prácticamente así las preocupaciones e indagaciones de Marisol Espinoza al manifestar que ella "no ha estado muy vinculada a la parte administrativa del partido. Eso es evidente".

Sin embargo, al igual que el premier Lerner, Abugattás añadió que no conocía cuánto ganaba Favre.

"Eso tendrían que hablar con el tesorero, en esa parte no entro yo", declaró.

Más bien –refirió– que l*os congresistas nacionalistas "aportan 700 mil soles anuales al partido"* en alusión al periodo parlamentario anterior.

Cuando un periodista le exigió precisiones, Abugattás, un tanto fastidiado, le respondió: "Yo no te pregunto a ti tu sueldo".

TESORERO AFORTUNADOEl tesorero responsable de llevar las cuentas partidarias al que alude Abugattás es Julio Torres Aliaga, quien labora en Palacio de Gobierno como supervisor de operaciones, de acuerdo a un concurso hecho público en agosto pasado.

Este diario buscó la versión de Torres sin resultado alguno. En el local central de Gana Perú dijeron que "no se encontraba y que no tenía presencia fija".

Este personaje nacionalista es el mismo que fue involucrado hace dos semanas en la reciente denuncia de aportantes nacionalistas 'fantasma' en la campaña electoral.

*DIEZMO *Voceros humalistas afirmaron que, al igual que en el quinquenio anterior, los parlamentarios oficialistas aportan un "diezmo" al partido para gastos administrativos, de personal y mantenimiento de sus locales.

Es decir, si los 47 congresistas actuales, que ganan S/.15,600 mensuales cada uno, ceden el 10% de sus remuneraciones (S/.1,560), Gana Perú recibiría un total de S/. 70,500 al mes.

La pregunta es: ¿Cuánto de esa suma va a los bolsillos de Favre, quien tiene una compañía internacional de marketing y ofreció una alta asesoría de estrategia electoral a Humala y hoy lo asesora políticamente, según lo reconoce el mismo premier Lerner?

RÉCORD

  • Favre usa pasaporte francés. Ingresó siete veces al Perú en el 2011.
  • Cerca de 80 días estuvo en el país en la primera vuelta.
  • Dos meses en la segunda vuelta.
  • Viajó a Brasil el 25 de noviembre. Un día antes, Carlos Tapia presentó su renuncia.