JUGADA. Adelantándose a lo que sería otro escándalo, el legislador optó por denunciar su caso. (David Vexelman)
JUGADA. Adelantándose a lo que sería otro escándalo, el legislador optó por denunciar su caso. (David Vexelman)

Sigue en problemas. El exdirigente cocalero y miembro de la bancada de Gana Perú Walter Acha Romaní estaría involucrado en un caso de nepotismo que podría costarle la pérdida de su escaño en el Parlamento.

Pero como estrategia Acha se adelantó y presentó una demanda ante la División de la Estafas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) argumentando que es víctima de una "extorsión", según refiere un comunicado público emitido por el legislador la noche del sábado.

En este pronunciamiento, Acha señala que "durante algunas semanas he recibido amenazas de una banda de delincuentes, que violando mi intimidad, han grabado imágenes y audios de mi vida privada con la intención de extorsionarme".

Incluso, asegura que los supuestos extorsionadores le han exigido el pago US$50 mil a cambio de no entregar el material a los medios de comunicación y que, al no pagar, han cumplido su amenaza para "dañar mi honra".

Sin embargo, la situación más alarmante –según el mismo comunicado del legislador– es que "este no es un hecho aislado" porque también "están tratando de involucrar a otros congresistas y miembros del Ejecutivo".

Por estos motivos, pidió que su bancada lo separe temporalmente mientras se realizan las investigaciones. El grupo parlamentario accedió y lo separó.

VIDEOS ÍNTIMOS Se supo que uno de esos videos íntimos –a los que se refiere Acha Romaní– ya está en manos de un programa de televisión, pero que hasta la fecha no se difunde porque que se está corroborando la autenticidad de las imágenes y el tipo de falta o delito que se habría cometido.

Por otro lado, desde la semana pasada están circulando correos electrónicos –que también llegaron a nuestra redacción– en los que se señala que este legislador oficialista –investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico en el VRAE–, habría contratado en su despacho congresal a empleados 'fantasma' y a sus supuestas parejas sentimentales, y que incluso una de ellas estaría embarazada de él.

Este diario intentó ubicar a los voceros de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola y Víctor Isla, para confirmar si el tema de los "videos íntimos" del legislador Acha fue el motivos de su separación temporal, pero nunca respondieron a nuestro llamado. También llamamos al legislador Walter Acha, pero no se le pudo ubicar.

La Comisión de Ética tiene la palabra en este nuevo caso.

DATOS

- Walter Acha fue secretario general de la Confederación Nacional de Productores de las Cuencas Cocaleras del Perú.

- En setiembre de 2011 su jefe de campaña en Ayacucho fue detenido con insumos químicos para procesar cocaína. Hasta ahora no se sabe si la Fiscalía lo denunció o no.

- Un mes después presentó un controvertido proyecto para que las rondas campesinas puedan detener a ciudadanos.