BIENVENIDO. Coa abrazó efusivamente a Mavila, quien parece darle la bienvenida al nuevo grupo. (Martín Pauca)
BIENVENIDO. Coa abrazó efusivamente a Mavila, quien parece darle la bienvenida al nuevo grupo. (Martín Pauca)

Solo para los despistados dirigentes de Gana Perú resultó ser una sorpresa la cantada renuncia del cusqueño Rubén Coa Aguilar tanto al partido como a la bancada parlamentaria oficialista, a tal punto que Daniel Abugattás y Fredy Otárola –que hasta la víspera repetían la perorata de que su bloque es sólido y que no habría más dimisiones– optaron esta vez por el silencio.

Coa, a quien sus coterráneos le pidieron que renunciara tras los violentos sucesos en Espinar, hizo el anuncio en una brevísima rueda de prensa y sin responder preguntas. Las explicaciones prefirió darlas a través de un comunicado en el que dejó constancia de su "profunda frustración y decepción por la forma como son conducidos los destinos del país", y de sus críticas a lo que calificó como una política "represiva y de criminalización de los conflictos sociales".

Apenas conocida su renuncia, se especuló que su colega Hernán de la Torre le seguiría los pasos.

Consultado por Perú21, el parlamentario cusqueño respondió con evasivas y dijo que el tema de la renuncia es secundario y que su prioridad es trabajar por la liberación del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, y el restablecimiento del diálogo. "Yo no soy militante del Partido Nacionalista, soy invitado. Cualquier decisión que tome no será personal sino consultada con mi movimiento regional, Acuerdo Popular Unificado, que es al que pertenezco", comentó sin descartar su renuncia.

Entre tanto, Rosa Mavila deslizó que podría haber más dimisiones en Gana Perú. "Respetamos el ritmo de los congresistas que pueden tener una posición crítica sobre la gestión de la bancada (…) Si hay maduración, qué duda cabe de que formaremos una bancada", indicó.

Yonhy Lescano, por su parte, también mostró su disposición a un acercamiento de Acción Popular con Rimarachín, Mendoza y Coa.

SABÍA QUE

- Gana Perú retiró de toda las comisiones ordinarias a los renunciantes Verónika Mendoza, Javier Diez Canseco y Rosa Mavila.

- Evidenciando la falta de cuadros, acreditaron como sus reemplazantes a los cuestionados Omar Chehade, Celia Anicama y Amado Romero.