A excepción de El Brujo, la visita a estos lugares podría causar soroche.
A excepción de El Brujo, la visita a estos lugares podría causar soroche.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

EL BRUJOComplejo arqueológico que, tras el documental 'La Dama de Cao', ha adquirido mayor popularidad. En este sitio, precisamente, se halló la tumba de la joven gobernante mochica que vivió en el siglo IV d.C. Ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Trujillo, El Brujo es un destino obligado en la Ruta Moche.

CHOQUEQUIAROSegún los expertos, fue uno de los últimos refugios de la resistencia incaica durante el siglo XVI. Por su estilo de construcción, posee grandes similitudes con Machu Picchu. Sin embargo, a diferencia de este, Choquequirao se encuentra en una zona cuyo acceso pone a prueba la resistencia del turista aventurero. La única manera de llegar aquí es mediante una caminata que dura varios días. Por ello, la revista Condé Nast Traveler considera que el camino a este sitio arqueológico es una dura pero recomendable ruta de trekking.

CHULLPAS DE SILLUSTANIEn rigor, se trata de una necrópolis, es decir, una ciudad-cementerio que fue construida por la cultura Kolla. Está formada por un conjunto de tumbas conocidas como chullpas. En su homenaje, el Banco Central de Reserva puso en circulación monedas de colección alusivas a este sitio arqueológico. Se encuentra a 34 kilómetros de la ciudad de Puno.

SAYWITEEste complejo, ubicado en Abancay, a más de 3 mil 500 metros de altura, destaca por una pieza arqueológica en particular: la Piedra de Saywite (también homenajeada por el BCR). Se trata de un enorme monolito fabricado con granito y en el cual se aprecian figuras talladas de humanos, animales, plantas, entre otros.

MÁS DATOS¿Busca más sitios arqueológicos? Le recomendamos estos tres clásicos.

CARALEs la ciudad más antigua de América, motivo suficiente para hacer el esfuerzo y conocerla. De hecho, a estas alturas ya se puede considerar como un atractivo de visita obligada. Se encuentra a 180 kilómetros de Lima.

MORAYLo primero que sorprende es su estructura formada por grandes círculos concéntricos de piedra, como si fuera un anfiteatro. Lo cierto es que, según los investigadores, este lugar fue un laboratorio en el que los incas desarrollaron pruebas agrícolas.

KUÉLAPDesafiante construcción de piedra ubicada a 3 mil metros de altura. Es obra de los chachapoyas, quienes la levantaron hace más de 800 años. Si contrata un servicio de tour, puede aprovechar para visitar los Sarcófagos de Karajía, la Catarata de Gocta o la Laguna de los Cóndores, por ejemplo.