EN FASE FINAL. Presidente lució vital en su última aparición pública. Sería una falsa percepción. (Reuters)
EN FASE FINAL. Presidente lució vital en su última aparición pública. Sería una falsa percepción. (Reuters)

MIAMI (Agencias).– El cáncer que padece el presidente venezolano Hugo Chávez se encuentra "en su etapa final" y no le permitiría vivir para ver los resultados de las elecciones del próximo 7 de octubre, aseguró el periodista estadounidense Dan Rather.

Según Rather –que cita una fuente altamente respetada y cercana a Chávez "que conoce su estado y su historial médico"–, el mandatario padece de rabdomiosarcoma metastásico, un tipo de cáncer muy agresivo que se halla "en su etapa final".

"Esta fuente dice que el pronóstico es muy grave y que no se espera que Chávez viva más de un par de meses, como mucho", indicó el periodista en la página web de su programa Dan Rather Reports, que trasmite la cadena HDNet.

Chávez pretende buscar su tercera reelección en los comicios generales de octubre próximo, pero varias fuentes citadas por el periodista –incluida la que reveló el tipo de cáncer que padece el gobernante– "creen que es dudoso que el dictador pueda vivir para ver los resultados".

En febrero, el presidente fue sometido a una cirugía en la que se le extirpó un nuevo tumor de dos centímetros, consecuencia del cáncer que le fue detectado en junio del año pasado, del que hasta el momento se ha informado oficialmente que está en la zona pélvica, pero no su alcance o gravedad.

Rather advirtió a los lectores que la información sobre el tipo de cáncer de Chávez y su gravedad proviene "de una sola fuente" y que, pese a su fiabilidad, "no existe una confirmación inmediata" de otra persona.

"A todas las fuentes consultadas se les otorgó el anonimato debido a que revelar sus nombres podría ponerlas en peligro o, al menos, costarles sus cargos", agregó el periodista.

TENGA EN CUENTA

- Rather es un prestigioso periodista en Estados Unidos por su larga carrera como presentador del noticiero vespertino de la cadena CBS.

- El Partido de los Trabajadores de Brasil, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, apoya la nueva reelección del mandatario Hugo Chávez.

- Chávez le regaló una casa en Isla Margarita a su seguidora Nº tres millones de Twitter, Natalia Valdivieso, de 19 años.