ATORNILLADA. Pese a las críticas a su gestión, Escalante no está dispuesta a dar un paso al costado. (USI)
ATORNILLADA. Pese a las críticas a su gestión, Escalante no está dispuesta a dar un paso al costado. (USI)

No le entran balas. Lejos de asumir su responsabilidad por el desatinado nombramiento de dirigentes radicales antimineros y de prontuariados como gobernadores y tenientes gobernadores en diferentes puntos del país, la directora de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, Dacia Escalante, repartió culpas a diestra y siniestra por lo ocurrido.

Los primeros en su lista fueron los gobernadores distritales, a quienes atribuyó la designación de los tenientes gobernadores, según dijo, "a propuesta de las comunidades". Justificó, además, la designación de prontuariados, como el gobernador regional del Callao, y hasta de violadores, como el del distrito de Santa Eulalia.

"En sus declaraciones juradas no registran antecedentes", señaló en entrevista con RPP. No explicó, sin embargo, por qué teniendo más de un año en el cargo no modificó los procedimientos de control, sobre todo considerando que, como ella misma indicó, su función es "contribuir al fortalecimiento del gobierno nacional".

"¿No se siente responsable?", se le inquirió entonces. Muy suelta de huesos, replicó: "Sería responsable si designo a los tenientes gobernadores, pero yo no los designo".

PASO AL COSTADOEl congresista Mauricio Mulder, miembro de la Comisión de Fiscalización, expresó que, habiéndose demostrado la "ineptitud y la actitud de sabotaje al propio Gobierno" por parte de Escalante, no solo en el caso del nombramiento de gobernadores, sino en el de un asesor vinculado al terrorismo, ella debería ser removida del cargo. "La reestructuración es un cuento. Mantenerla en el cargo es como estar durmiendo con el enemigo. Ella se ha convertido en la directora de 'desgobierno' interior y debería ser retirada. Si no sale es porque tiene un padrinazgo", sentenció.

TENGA EN CUENTA

- Mulder sostuvo que la mayoría de personas que ocupan cargos de confianza "se lo deben a (Luis) Castilla o a la primera dama".

- Agregó que en la sesión de hoy de la Comisión de Fiscalización pedirá que se invite a Escalante para que explique diversos aspectos de su gestión en Interior.