Panetta ofreció el apoyo de su gobierno para enfrentar problemas cruciales del país. (AP)
Panetta ofreció el apoyo de su gobierno para enfrentar problemas cruciales del país. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cierran filas. Estados Unidos considera a Perú como un socio importante en la región y hará lo necesario para brindarle asistencia en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, manifestó ayer el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, tras su reunión con el presidente de la República, Ollanta Humala, en Palacio de Gobierno.

"Enfrentamos desafíos comunes como el terrorismo, el narcotráfico, las necesidades humanitarias en casos de desastres, el desafío de proteger los derechos marítimos; todo ello exige que trabajemos conjuntamente para poder atender estos desafíos", indicó el jefe del Pentágono.

"Le transmití (a Humala) el saludo del presidente Barack Obama y que Estados Unidos hará todo lo que está en sus manos para trabajar con Perú y darle la asistencia necesaria para que tenga prosperidad y seguridad en el país", refirió.

Agregó que el gobernante peruano le explicó que el esfuerzo de su administración se concentra en mejorar la calidad de vida de los peruanos, para lo cual, añadió Panetta, "tenemos que atender los temas de seguridad".En su diálogo con la prensa, señaló que Washington ha iniciado una nueva era de relaciones con Sudamérica.

"Los esfuerzos de Estados Unidos no se centran en establecer bases permanentes sino en trabajar con los países ayudándoles a desarrollar sus propias capacidades para que ellos puedan brindarles seguridad y prosperidad a sus ciudadanos", aseveró.

"El meollo de la nueva estrategia de Defensa (de Estados Unidos) se basa en desarrollar alianzas y colaboraciones con diferentes países en diferentes partes y, en particular, con esta región", añadió.

CONDECORACIÓNPanetta también se reunió con el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, en el Cuartel General del Ejército, en San Borja, donde fue condecorado con la Orden Militar de Ayacucho, la distinción de mayor jerarquía castrense en el Perú.

En la cita, el funcionario estadounidense dijo que se evalúa actualizar un acuerdo de cooperación en materia de Defensa que fuera suscrito en el año 1952.

El jefe del Pentágono estuvo acompañado por la embajadora de los Estados Unidos en Lima, Rose Likins, y por funcionarios de esa sede diplomática. Tras su visita –de menos de 24 horas–, Panetta viajó a Uruguay para asistir a la décima conferencia de ministros de Defensa de las Américas, que se inaugurará mañana en el balneario de Punta del Este.

DATOS

- Un informe de la ONU señala que la superficie dedicada al cultivo de hoja de coca en el Perú aumentó de 61,200 ha 62,500 ha.

- Según la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA), Perú es el mayor productor mundial de cocaína con 325 toneladas al año.

- El Perú se ubica como el segundo país del mundo con mayor superficie cultivada de coca, por detrás de Colombia, aunque por delante de Bolivia.