LO MISMO. Arresto en casa tendría igual efecto que la prisión, dice. (USI)
LO MISMO. Arresto en casa tendría igual efecto que la prisión, dice. (USI)

Un día después de la presentación de la solicitud de indulto humanitario para Alberto Fujimori, su hija Keiko negó que exista algún tipo de negociación con el oficialismo relacionada con el cambio de la ley electoral para permitir la postulación de la primera dama en los comicios de 2016.

"Yo he planteado una posición personal con referencia a la candidatura de Nadine Heredia, pero la mayoría de mi partido está en contra. Rechazo tajantemente que haya negociaciones", respondió en RPP tras reiterar que espera que el presidente Humala vea el caso "sin apasionamientos".

Javier Diez Canseco (AP-FA) recordó que en política no hay "casualidades" ni "caídos del palto" y, en consecuencia, dijo que sí cree que se podrían estar negociando apoyos para las elecciones de 2016.

En tanto, Luis Galarreta (PPC) opinó que se debe tomar una decisión para "desfujimorizar" la agenda política, pero remarcó que, si se concede la gracia, debe hacerse sin que medien tratos bajo la mesa.

Por el lado del Apra, Mauricio Mulder admitió que la presentación de la solicitud de indulto ha sido una "jugada magistral del fujimorismo" porque ha puesto el tema en el candelero político, pero también aseguró que la decisión no va a ir por el lado humanitario sino político. En esa línea, estimó que Humala rechazará el pedido porque no ve que el indulto "vaya a darle mayor gobernabilidad al país ni que se vaya a abrir el camino para la reconciliación".

A su turno, Heriberto Benítez sostuvo que el reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales impide el indulto al exmandatario porque las condiciones de su carcelería no revisten peligro para su salud, toda vez que no está hacinado y tiene todas las atenciones necesarias.

TENGA EN CUENTA

- Ministra Ana Jara señaló que lo del indulto no se ha visto en el gabinete y que, en una decisión del presidente, "los terceros salimos sobrando".

- Keiko Fujimori dijo que su padre podría volver a pedir perdón, pero que "es una decisión de él".