SE LE VIENE LA NOCHE. Grave acusación contra la familia de la exlegisladora nacionalista. (David Vexelman)
SE LE VIENE LA NOCHE. Grave acusación contra la familia de la exlegisladora nacionalista. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El miércoles 20 de junio se iniciará el juicio oral por tráfico ilícito de drogas a la familia más cercana a la exdirigente cocalera y excongresista nacionalista Nancy Obregón Peralta.

Según el programa Sin Medias Tintas, el proceso judicial a la madre, las hermanas y al exesposo de la exfuncionaria del desaparecido programa Gestores para el Desarrollo se realizará en el penal de Tarapoto, para lo cual los tres magistrados de la Sala Penal Nacional tendrán que viajar a esa ciudad cada vez que se programen audiencias.

20 AÑOS DE CÁRCELEn enero de este año, el fiscal superior contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, presentó su acusación contra los familiares directos de Obregón –ampayada hace poco ingresando a la oficina del presidente del Congreso, Daniel Abugattás– pidiendo entre 20 y 22 años de prisión efectiva por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Su acusación se basa en una intervención conjunta del Ministerio Público y la policía del 6 de marzo del 2010, en un lugar inhóspito, a cinco kilómetros del pueblo de Santa Rosa de Mishollo, en el distrito La Pólvora, Tocache.

En el lugar se hallaron dos pozas de maceración y fabricación de pasta básica de cocaína. Se capturó a cinco personas, tres de ellas menores de edad, que señalaron abiertamente que todo le pertenecía a Fabio Chávez Peralta, la expareja Obregón, quien está no habido.

Según el programa, los detenidos también informaron a las autoridades que la madre y las hermanas de la exlegisladora, Rofina Peralta Ramírez junto con Carla, Sandra y Marlene Obregón Peralta eran abastecedoras de coca e insumos para la elaboración de pasta básica. Por tal motivo, el fiscal Chávez Cotrina acusó a las cuatro como cómplices secundarias del delito por sus supuestos vínculos con el tráfico ilícito de drogas y pidió 20 años de cárcel.

En el caso del exesposo y prófugo de la justicia Fabio Chávez Peralta, el Ministerio Público ha pedido 22 años de cárcel efectiva debido a que el hallazgo se realizó en su propiedad y los intervenidos se reafirmaron en que él operaba las pozas de maceración intervenidas.

EXTRAÑO OLVIDOLa denuncia del programa periodístico señala que el fiscal antidrogas de Tingo María en el 2010 era Daniel Jara, "quien recuerda muy bien el caso de la familia de Nancy Obregón". Fue él quién formalizó en ese momento la denuncia penal contra Fabio Chávez, Rofina Peralta, Carla, Sandra y Marlene Obregón Peralta.

Lo extraño ahora es que los implicados Román Teófilo Jara y Julio César Benites, recluidos en el penal de Juanjuí, se han retractado en sus acusaciones. Ahora dicen que no recuerdan quién los contrató y mucho menos a quién le pertenecían las pozas en las que elaboraban la pasta básica de cocaína.

Sin embargo, el fiscal Jara se ratifica en que "concebimos que nuestro caso es sólido y justamente ha ameritado una investigación a nivel judicial", que ya comienza.

Según la acusación fiscal, tanto la madre de la exparlamentaria como sus hermanas, además de negar que se dediquen a la elaboración de droga, dijeron que en el momento de la intervención ellas no estaban ni en el lugar ni en los alrededores.

Pero eso es algo que la Policía ha desmentido pues el día de la intervención, cuando intentaban trasladar a los detenidos, una turba de 70 personas, entre las que se encontraban Rofina y sus hijas, atacaron a la comitiva con piedras y palos.

DATOS

- El Ministerio Público investiga a Obregón por sus supuestos vínculos con el excabecilla senderista Florindo Flores Hala, (a) 'Artemio'.

- También tiene un juicio por los delitos contra la tranquilidad y seguridad pública, y contra la seguridad y el patrimonio que data de 2003.

- Fiel a su estilo, en mayo atacó a un reportero gráfico de Perú21 en los pasillos del Congreso cuando iba a visitar a Daniel Abugattás.