/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Jugaron un buen partido

Aún no se había iniciado el partido con Argentina cuando esta columna fue redactada, por lo que nos estamos refiriendo a lo bien que jugó la oposición en el Pleno evitando que el oficialismo le cortara las alas a la Comisión de Ética y proteja a sus congresistas prontuariados.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

En realidad, la bancada de Gana Perú salió con la pierna en alto para tratar de evitar, como sea, que cinco de sus miembros fueran suspendidos y, además, querían neutralizar del todo a los encargados de velar por el comportamiento decente de los parlamentarios. Esto último debido a que entre sus correligionarios y allegados hay innumerables candidatos a ser sancionados.

Era como si en pleno partido eliminaran las tarjetas rojas; solo se iban a beneficiar aquellos acostumbrados a jugar sucio, es decir a los 'fauleros'.

Felizmente para los ciudadanos, el intento de cambiar el Reglamento del Congreso –que era girar un cheque en blanco para mentirle con total impunidad al electorado y darles asilo parlamentario a legisladores que han cometido actos delictivos– no ha prosperado.

Por otro lado, despejado el corto placismo que ofuscó al oficialismo y lo llevó a la desesperación de tratar de cambiar las reglas de juego al caballazo, esperamos que algunos de sus miembros reflexionen sobre lo positivo que ha sido para el Parlamento que hayan fracasado.

Así tenemos que la opinión pública claramente ha apreciado el hecho de que otros dos congresistas hayan sido suspendidos; es una señal de que no se va a retornar al 'otoronguismo' de hace unos años, el cual le ha causado tanto daño a la imagen del Congreso.

Asimismo, creemos que es muy bueno para el fortalecimiento democrático que el pueblo vea a la oposición enfrentándose al oficialismo, sosteniendo una posición coherente con argumentos claros y que esta sea al final la que haya primado. Dio la impresión de que era otro Parlamento el que estábamos presenciando.